TEPJF propone anular elección a gobernador en Puebla

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) elaboró un proyecto de sentencia donde se perfila anular la elección a gobernador de Puebla, donde resultó electa la panista Martha Erika Alonso. El dictamen que se analizará y discutirá esta semana propone también que el Instituto Nacional Electoral (INEconvoque a nuevos comicios.

El proyecto de sentencia lo dio a conocer el magistrado José Luis Vargas en sus redes sociales. De acuerdo con el documento se revoca la resolución emitida por el Tribunal Electoral local que dio como ganadora a Alonso Hidalgo frente al morenista Miguel Barbosa. Por tal razón, revoca la constancia de mayoría emitida a la panista.

En la sentencia, el proyecto elaborado por el ministro Vargas Valdez, detalla que entre las razones por las que se determinó anular la elección de gobernador “involucran la indebida actuación del Instituto Electoral de esa entidad“, pues no garantizó un adecuado procedimiento en la cadena de custodia de los paquetes electorales de la jornada del 1 de julio pasado.

Por tal razón se convoca a que el INE convoque a elección extraordinaria fijar el día de la jornada electoral, conforme a lo establecido en Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la Constitución del estado y el Código Electoral de esa entidad. Los comicios deberán celebrarse dentro de los sesenta días siguientes a la notificación de la resolución.

“En consecuencia, el INE deberá solicitar a las autoridades estatales correspondientes los recursos financieros para efecto de la organización de la elección extraordinaria“, se explica en la resolución.

Asimismo se pide “dar vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Gobierno del Estado, a efecto de que, de ser el caso, inicie las carpetas de investigación que correspondan por los posibles hechos ilícitos advertidos en la presente resolución”.

 

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *