AMLO: EPN me ayudará con iniciativas para SSP y nombrar fiscales

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el mandatario en funciones, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, con lo que inició oficialmente el proceso de transición del poder. Ambos acordaron que el gobierno actual enviará las iniciativas correspondientes al Congreso para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el nombramiento de los fiscales General de la República y Anticorrupción. 

“Acabamos de terminar esta conversación con urbanidad política, con respeto, considerando que la transición se siga dando con tranquilidad, para que no haya ningún motivo para que el país siga su marcha, para que no haya problema en lo económico… En el asunto de la seguridad, llegamos al acuerdo que para ganar tiempo en el inicio del periodo ordinario de sesiones se van a presentar iniciativas a las leyes, con el propósito de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública. De modo que cuando empecemos el 1 de diciembre como presidente constitucional de la República. Lo mismo para el proceso de selección del fiscal general de la República, y para la Fiscalía Anticorrupción… También acordamos una reunión conjunta para el día 20 de este mes, una reunión del gabinete actual, con el gabinete entrante”, dijo AMLO en una conferencia al finalizar el encuentro. 

AMLO pretende revivir la Secretaría de Seguridad Pública, suprimida al inicio del sexenio de Peña Nieto, para lograr que dicha dependencia se constituya el 1 de diciembre, tendría que pedir al priista que envié una iniciativa preferente al Congreso. Sin embargo, el tabasqueño señaló que no usarán el recurso de la iniciativa preferente. 

“No será necesaria la iniciativa preferente, todavía hay tiempo, tenemos tres meses, vamos con tiempo”. En el caso de los fiscales, son una tarea pendiente que los actuales senadores le heredarán a sus relevos de la nueva Legislatura.

20 mujeres y hombres custodiarán a AMLO

“Voy a pedir una ayudantía de 20 profesionales, no necesariamente profesionales en el tema de seguridad, sino que van a tener un nivel de licenciatura, van a ser 10 mujeres y 10 hombres muy cercanos a nosotros”

“Quiero aprovechar para decirle que respeto mucho al Estado Mayor Presidencial, que de ninguna manera quiero faltarles al respeto, es una institución que se ha mantenido por muchos años… El Estado Mayor lo que se conoce actualmente, de conformidad con la ley va a pasar a la Secretaría de la Defensa, no va a haber Estado Mayor, eso es un hecho… Me van a cuidar todos los mexicanos, y cuando hablo de todos también hablo del Ejército, porque el Ejército es pueblo uniformado… Nada más que haya más orden, que no apachurren… Los que me van a cuidar, lo van a hacer sin armas”.  

¿En qué usará dinero de transición?

“Todavía no decidimos sobre el uso de los recursos de transición, en todo caso esos recursos se usarían para programas, ejecutar obras para diciembre… Para hacer estudios topográficos y definir el derecho de vía del Tren Maya o en el Istmo de Tehuantepec, o una vez que se resuelva el qué hacer en el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).  

Por su parte, Enrique Peña Nieto publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Le reiteré la disposición del Gobierno de la República de apoyarlo y colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México”.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *