AMLO y la operación política: ¿quiénes son ‘sus manos’?

La hora de la verdad se acerca para Andrés Manuel López Obrador y su eventual gobierno conforme avanzan las semanas rumbo al 1 de diciembre. Al tener una franja relevante de decisión con sus bancadas en el Congreso, se vuelven cada vez más importante la presencia y efectividad de sus operadores políticos en las zonas más sensibles de la agenda pública. Unos más visibles que otros, es pertinente establecer quiénes son sus manos para avanzar o detener ciertos temas.

Esto fue más que notorio cuando la bancada de Morena en el Senado de la República presentó la iniciativa que proponía eliminar las comisiones que cobran los bancos, lo que no cayó bien al próximo Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; tuvo que hacer un segundo llamado de atención a los morenistas por anticipar iniciativas que contravienen la agenda de la transición del gobierno entrante.

Al respecto, el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal aseguró que no pretenden “atropellar ni imponerse a los bancos”, pues los van a consultar antes de presentar la iniciativa; explicó que no surgió de bote pronto y resaltó que no consultaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ni a su próximo gabinete económico, porque “el Poder Legislativo es libre y autónomo”.

Es altamente probable que esas mismas palabras le haya dicho el presidente electo al impulsar al zacatecano en esa posición, pues sabía de la importancia de tener un hombre de todas sus confianzas y de esa capacidad de negociación para los temas delicados y trascendentales que se abordarían en el Senado.

El menos conocido de “las manos políticas” es sin duda Gabriel García Hernández, un hombre de máxima confianza de López Obrador, en una relación que lleva muchos años. Cuando estuvieron en la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal, él fue director de Adquisiciones en la Oficialía Mayor, un área que concentró la compras de toda la administración pública, estrategia que tomó el tabasqueño para evitar desvíos desde las Secretarías.

Fue Secretario de Organización de Morena, un espacio que en rigor sirvió para procesar las decisiones más importantes de los últimos meses. Fue nominado por López obrador  para ser el enlace de los 32 Coordinadores Estatales de Programas Sociales. Hoy forma parte del Senado de la República precisamente en la bancada morenista; es parte de las  Comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública, donde los cambios legales y las reformas estarán a la orden del día, por lo que para el presidente electo es crucial contar con alguien incondicional.

Otra posición fundamental es la de otra “mano” fundamental: Horacio Duarte, futuro subsecretario del Trabajo. Como lo informó Político.mx es en esa posición que se va a operar el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, programa insignia de la próxima administración y que está diseñado para apoyar a los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, conocidos como “ninis”.

Arrancará el 1 de enero del 2019 con la consigna de evitar que 2.6 millones de jóvenes se sumen a las filas del crimen organizado, como “halconcitos”;  para ello se prevén destinar ni más ni menos que 110 mil millones de pesos. Una cantidad de recursos relevante destinada a un importante sector de la sociedad, no solo por la encrucijada a la que se enfrentan sino porque pueden transformarse en “clientela política”.

Horacio Duarte es uno de los hombres más leales al tabasqueño, se sumó al PRD desde su fundación en 1989 y se mantuvo ahí hasta 2011, cuando renunció para seguir a AMLO. Por su labor y trayectoria, el tabasqueño le otorga esta misión con todos los riesgos y alcances que significa.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *