Analiza Tamaulipas las acciones solidarias ante eventual arribo masivo de migrantes

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Autoridades de los tres niveles de gobierno en Tamaulipas participaron en la segunda reunión para analizar las acciones de ayuda y atención ante la posible llegada masiva de migrantes al estado, integrantes de la caminata que salió de Centroamérica.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, encabezó la segunda reunión “Atención a Migrantes en su paso por el Estado”, en la que se abordaron las diversas líneas de acción ante el arribo eventual de la caminata que avanza desde la frontera sur hacia la frontera norte para intentar cruzar a los  Estados Unidos.

En esta reunión se contó con la presencia del Senador por Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca, los diputados federales Erasmo González, Salvador Rosas y Nohemí Alemán; así mismo el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz, Eliseo Castillo Tejeda, delegado de la Secretaría de Gobernación, el presidente municipal de San Fernando, José Ríos Silva; la representación de los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, además de titulares y representantes de Protección Civil, DIF Tamaulipas, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Bienestar Social, Seguridad Pública, Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, entre otros.

El objetivo de estas reuniones es  analizar el posible impacto del paso de los migrantes por diversos municipios de Tamaulipas y en todo caso prever las estrategias correspondientes de ayuda y apoyo.

Por su parte, Víctor Sáenz Martínez, a nombre del gobernador del estado, enfatizó que se debe garantizar el trato digno al contingente migrante y solicitó a las autoridades federales información clara y precisa sobre el movimiento, así como el tiempo que pueden permanecer en territorio nacional, debido a que es necesario advertir las implicaciones que esta situación pueda tener en las ciudades fronterizas y sus efectos en la economía y seguridad.

A nombre de los legisladores federales, el diputado Erasmo González Robledo, destacó la planeación y organización de las autoridades estatales frente a este reto, reconociendo que los acuerdos asumidos en esta reunión se harán propios; así mismo puntualizó que se solicitarán audiencias con los próximos titulares de la administración federal en el Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para exponer las inquietudes de Tamaulipas.

Uno de los puntos de acuerdo en esta mesa de trabajo, fue la gestión de recursos ante la federación, debido a la carga presupuestal que representa la eventual llegada del grupo masivo de migrantes

El Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui, subrayó que Tamaulipas actuará en estricto apego a los derechos humanos, pero siempre con responsabilidad y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, velando en todo momento también por la integridad de la población tamaulipeca.

Por instrucciones del mandatario estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas mantendrá de manera continua, estas reuniones para analizar y dar seguimiento al paso de los migrantes por el país.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *