Apertura al “fracking” en Tamaulipas, técnica para extraer hidrocarburos prohibida Europa y EU

  • Licitación contempla 9 bloques no convencionales terrestres de Cuenca de Burgos.

En medio de protestas a nivel nacional, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, presentó el pasado 1 de marzo la convocatoria de la Ronda 3.3, la cual abre la puerta al ´´fracking´´ o fractura hidráulica. 

Dicho método de extracción de hidrocarburos está prohibido en entidades de Estados Unidos y Europa. Empero, en Tamaulipas hay 18 pozos de este tipo.

El subsecretario de Hidrocar-buros, Aldo Flores Quiroga, explicó que la licitación contempla nueve bloques no convencionales terrestres de la Cuenca de Burgos, que serán entregados durante 30 años. 

Cinco campos se ubican en Burgos, 2 en Méndez, 1 en San Fernando y 1 en Cruillas. En San Carlos y San Nicolás también habría impacto por la explotación. En caso de adjudicarse todos los bloques la inversión esperada es de 2 mil 300 millones de dólares.

En reacción al anuncio gubernamental, integrantes de la Alianza Mexicana contra el ´´Fracking´´ denunciaron que el fracking representa una violación grave a los derechos humanos, amenaza el agua y pone en peligro el clima del planeta. 

Advirtieron que esta técnica de extracción provoca carencia de agua, ya que cada pozo requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua; contaminación de mantos acuíferos con los químicos que utilizan para la facturación; emisiones de gases, calentamiento global y genera nuevas zonas sísmicas. 

El impacto en la salud es severo ya que los pobladores cercanos a los pozos pueden enfermar de cáncer y mutaciones.

En respuesta a los señalamientos, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, aseguró que la regulación del fracking garantiza el respeto al medio ambiente. 

Mencionó que las compañías deberán aislar el pozo de cualquier acuífero por medio de las tuberías con cementación que evite fugas. 

LAS RESTRICCIONES

El director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Carlos Salvador de Regules Ruiz-Funes, refirió que 3 leyes, 6 lineamientos y 11 normas oficiales establecen restricciones para el ´´fracking´´. 

´´Los lineamientos de ASEA fueron publicados hace un año inspirados en las mejores prácticas de Canadá, Estados Unidos, Argentina, incorporaron estándares de institutos técnicos internacionales y tomaron en cuenta las recomendaciones de la Agencia Internacional de Energía y del Centro Mario Molina. Esta regulación abarca todo el ciclo de vida de un proyecto petrolero y regula al operador y los contratistas”, comentó el funcionario federal.

Respecto al uso del agua, el director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, sostuvo que los operadores serán obligados a utilizar agua salobre, residual tratada o residual. 

Para ello, expresó, impulsarán la construcción de plantas de tratamiento. 

“Una de las medidas preventivas más importantes será la colocación de 2 ó 3 barreras impermeables de seguridad en cada pozo. Todos los campos de explotación deberán tener una red de monitoreo para determinar las condiciones iniciales de la calidad de agua, con la medición de 99 compuestos químicos. Queda estrictamente prohibido descargar las aguas usadas en la explotación al subsuelo y a cuerpos de agua. Las descargas deberán ser analizadas por la ASEA”, enfatizó

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *