Atoran gasto; paran 32 obras

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- A punto de entrar en la primera mitad del año, con una economía estatal sin señales de reactivación, el gasto del gobierno federal en Tamaulipas lleva un atraso del 88 por ciento, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.

Y aunque ya se han aplicado recursos por más de 120 millones de pesos, al menos 32 proyectos que representan el 70 por ciento del gasto público en la entidad no han recibido recursos.

El municipio más afectado por esa astringencia de presupuesto es Ciudad Victoria, pues en total 9 proyectos con presupuesto autorizado no se han aplicado y representan 271.8 millones de pesos.

Entre los proyectos pendientes están vialidades, agua potable y alcantarillado para varias colonias del norte, por 60 millones de pesos, dos unidades deportivas cada una por 14 millones de pesos, la Universidad de la Seguridad por unos 94 millones de pesos, así como la rehabilitación de la Biblioteca Marte R. Gómez y la Remodelación de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines por caso 40 millones de pesos.

Otros municipios que presentan importantes atrasos en la obra pública federal son Matamoros con 140 millones de pesos pendientes, Nuevo Laredo con 53 millones de pesos y Reynosa con proyectos pendientes que equivalen a 51 millones de pesos.

El ramo 23 contempla 990 millones de pesos de los cuales se han pagado 120 de un total de 152 proyectos de inversión en infraestructura.

Apenas esta semana, a Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción demandó de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que empresas locales realicen las obras que se autorizan a nuestro estado, y evitar que consorcios nacionales sean los que se lleven todo el recurso.

Expreso difundió que Marco Soria Robles, presidente de CMIC Victoria, dijo que han planteado esta situación a nivel nacional, y ya el Comité Ejecutivo nacional ha hecho suya esta demanda que no es exclusiva de Tamaulipas sino de todos los estados, en una intención de regionalizar la obra que se hace y que el recurso que se autorice se quede en esos lugares.

Por esta situación, más de 500 empresas del sector de la construcción y al menos 117 mil trabajadores enfrentan el peor panorama en años luego del desplome en los ingresos por concepto de obras realizadas en la entidad.

Aproximadamente 43 centavos de cada peso que se invierte en alguna construcción se aplican precisamente en las ramas integradas a la cadena productiva, lo que perjudica la liquidez en sectores estratégicos como el comercial.

La industria de la construcción es un sector que vale 36 mil millones de pesos anuales. Tamaulipas aporta el 2.9 por ciento a nivel nacional del total de la industria.

El sector de la construcción de uno de los más influyentes en la dinámica económica regional pues cuando entra en crisis, más de 39 ramas de la economía lo resienten por la falta de liquidez.

OBRAS PENDIENTES

VIALIDADES, AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
EN EL FRACCIONAMIENTO NORPONIENTE $ 24,736,842.00

VIALIDADES, AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA COLONIA
TODOS POR TAMAULIPAS $ 34,736,842.00

CONSTRUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEGURIDAD Y JUSTICIA
(DIVERSAS ÁREAS) $ 94,736,842.00

CONSTRUCCIÓN DE UNIDAD DEPORTIVA NORPONIENTE
$ 14,736,842.00

CONSTRUCCIÓN DE UNIDAD DEPORTIVA Y CENTRO DE CONVIVENCIA
FAMILIAR EN EL EJIDO TIERRA NUEVA KM. 9 $ 14,736,842.00

INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA $ 4,000,000.00

REHABILITACIÓN DE LA BIBLIOTECA MARTE R. GÓMEZ
$ 19,736,842.00

REMODELACIÓN DE LA UNIDAD DEPORTIVA
ADOLFO RUIZ CORTINES $ 39,736,842.00

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *