Avanzan cambios en la Cámara de Diputados que impulsa Morena

  • La Cámara de Diputados aprobó crear las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y del Bienestar.
CDMX.- Con el voto en contra del PAN, PRI y PRD, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, dio su visto bueno al dictamen que propuso Morena para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y crear las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y del Bienestar.

En el posicionamiento del documento, la comisión considera viables y necesarios tres rubros: la creación de la nueva dependencia con la incorporación del concepto “Protección Ciudadana”, la integración del Sistema de Protección Civil a esta entidad, y la adhesión del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), lo que implicaría su cambio de nombre.

“Es preciso eliminar el uso faccioso de la inteligencia en materia de Seguridad Nacional, integrando un nuevo órgano del Estado que, de manera coordinada, planificada y sistemática, no reactiva, cumpla funciones propias y exclusivas en materia de inteligencia”, señala.

Destaca que el nuevo centro de investigación deberá alinear sus esfuerzos en la prevención y atención de situaciones de riesgo, y para que la inteligencia “deje de ser utilizada para perseguir a los opositores al gobierno y empiece a perseguir delincuentes”.

La diputada priista Dulce María destacó el necesario respeto por la soberanía de los estados y autonomía de los municipios y un principio de eficiencia. 

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *