Butaca 7: ¡No es Justo…!

Por Omar Sáade

“No arrojes piedras al tejado vecino, si tienes techo de vidrio”, dice un refrán. Y los políticos, por asociación de ideas, lo adaptaron así:

Para criticar al rival hay qué tener lengua larga y cola corta…

Ambas frases abrevan de una bíblica: El que esté libre de culpa, que arroje la primera piedra.

Independientemente de la galanura dialéctica en que se presente el consejo,  encierra prudencia y sabiduría.

En lo personal, cuando me dispongo a redactar una crítica, uso esas frases como cubitos de hielo para enfriar mi acalorado temple. Así no caigo en excesos.

Son como un espejo, porque me permiten verme como soy, no como aparento ser. Porque si advierto que adolezco uno de los defectos que voy a cuestionar, me abstengo.

Como el “efecto bumerang” se define la reacción provocada por una crítica malintencionada, porque se puede revertir en nuestra contra –y ello incluye a los periodistas-

Este tema podría parecer ocioso o no tener sentido, pero sí lo tiene para los políticos o servidores públicos:

El viernes pasado charlé con un colaborador de Paco García, vocero oficial del Gobierno de Tamaulipas.

Se quejaba de la crítica dolosa, de quienes se inmiscuyen en la vida privada de los funcionarios.

Palabras más, palabras menos alegaba:

“Están ocurriendo sucesos extraordinarios en Tamaulipas a los que no se les concede la importancia que merecen. Programas, obras…Cabeza de Vaca le está echando muchas ganas. Ah, pero no: a algunos columnistas les parece más interesante espiar a los funcionarios, indagar si están robando el erario público, si tienen amantes, si traen carros nuevos…”

El auxiliar de Paco subía y bajaba la voz, irritada, áspera y con un dejo de impotencia.

Reflejaba el estado de ánimo que aflige a muchos funcionarios, indignados contra quienes confunden la libertad de expresión con libertinaje…

¡No es Justo!, exclamó. Acepto que nos critiquen como funcionarios si andamos mal, pero se meten en la vida privada. ¿Por qué? ¿Acaso ellos, los periodistas, no tienen colas que les pisen…?

 Le concedí la razón:

“Te comprendo perfectamente. A mí también me indignaría que me aventaran lodo a lo pendejo, que dañaran mi reputación, que me avergonzaran ante mi esposa y mis hijos…”

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *