Comentarios Políticos

SE DESATARON LOS DIABLOS. SEDUCEN LOS ASPIRANTES AL LUGAR DE EGIDIO. EL MANDATARIO PENDIENTE DEL DESAFÍO. “DIO PERMISO” PERO SE LES PASÓ LA MANO A ALGUNOS. FALTA QUE SE REÚNAN PEÑA NIETO Y EL GOBERNADOR PARA PONERSE DE ACUERDO, BALTA ENCONTRÓ EN REYNOSA MEJOR AMBIENTE QUE EN MATAMOROS. MARCO ANTONIO BENAL JUNTÓ AYER A LOS 100 Y ENTRE ELLOS LOS PRINCIPALES. FUE EN UN RANCHO CERCANO A VICTORIA. ESTARÁ EN REYNOSA JUEVES Y VIERNES. LOS QUE “HUYERON” A MCALLEN RECIBIERON AL “BACHE” Y LE DIERON SU RESPALDO. ¡QUIERO SER EL GOBERNADOR! LES DIJO. ALEJANDRO ETIENNE LLANO ESTUVO EN REYNOSA. ACOMPAÑÓ A CARLOS SOLÍS EN SU FESTEJO DE CUMPLEAÑOS. EN REYNOSA LA DECISIÓN SIGUE PENDIENTE. LETY SALAZAR SERÁ CANDIDATA DEL MOVIMIENTO CIUDADANO. SE REÚNE CON GUSTAVO CARDENAS GUTIÉRREZ. LOS AZULES SE DIVIDIERON.  VERÓNICA VA POR LA ALCALDÍA. LALO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA POR TAMPICO. GRISELDA CARRILLO EN ALTAMIRA. EN MADERO EL QUE QUIERA ROMERO. PARA VICTORIA ÓSCAR ALMARAZ. MAS VALE QUE LOS ASPIRANTES NO OLVIDEN QUE EGIDIO ES EL GOBERNADOR.

Por Oscar Contreras Lartigue

El ambiente político en Tamaulipas esta candente y no porque “El Diablo” de Las Fuentes sea el delegado del CEN, pero ya Rafael González Benavides que es el dirigente del PRI estatal, les mandó decir a los aspirantes, “permanecer en silencio” luego de que aprovecharon los foros para convertirlos en una “pasarela” que entorpeció los trabajos, pero quien mas aprovechó este escaparate fue Baltazar Hinojosa Ochoa, quien abiertamente hizo campaña, dijo “que quería” y pidió el respaldo, pero a la vez, aprovechando la presencia de los principales, estuvo en reuniones privadas con la “clase política” es decir, los principales de cada rumbo que se reunieron en algunas casas de “pudientes” en Reynosa Heberardo le hizo los honores, juntó en su casa a “todos” hasta “Betico” estuvo presente y el Doctor Hugo Garza Ruiz, los gratificó con su mensaje, en MacAllen, los riquillos que huyeron, pero que tienen negocioso en Reynosa, le ofrecieron una cena en “La Fogata” y ya se han de imaginar, pero el ciudadano presidente municipal José Elías Leal, fiel a su posición, fue ajeno a estos eventos y pidió a los suyos que se abstuvieran.

PANORAMA POLíTICO DE REYNOSA

Tal vez el PRI se encuentra en aprietos en Reynosa, porque andan tras la candidatura puros “pesos pesados” en un significar que el fierro les identifica con una corriente poderosa y en esas condiciones tenemos en primer lugar al diputado Rigo Garza Faz quien estuvo ausente de todos los eventos que hicieron el “remolino” en Reynosa, pero si se sabe que desahogó nutrida agenda de actividades en su unidad móvil en las colonias populares, pero Carlos Solís Gómez irrumpió en el escenario político, celebrando su cumpleaños y estuvieron “todos” incluso vino de Victoria el alcalde Alejandro Etienne Llano, no lo dijo, pero representó a Egidio El Gobernador, el diputado Ernesto Robinson Terán con nexos indiscutibles relacionados con los medios, principalmente EL MAÑANA, aparece sobresaliendo en esta intención y todo iba más o menos en calma, cuando el Ingeniero Ernesto Cantú Reséndez se lanza al ruedo y comienza a recoger los frutos de su largo experimentar en la vida pública y política de la ciudad, no se deja fuera a ninguno, todos entran en el cubilete, Guillermo Acebo Salman  Benito Sáenz Barella, Víctor Garza Mendoza,  Amelia Vitales y las diputadas Laura García y Aída Zulema Flores Peña. La moneda está en el aire.

ALMARAZ EN VICTORIA Y LALO HERNáNDEZ EN TAMPICO

Algunos municipios de los grandes, parecían ya como “caso resuelto” como sucede en Victoria, donde todo indicaba que el operador de mejores méritos después de Gamundi, Óscar Almaraz estaba haciendo punta, parece que nadie lo alcanzaba y claro, resultado de una intensa negociación, pero en el puerto de Tampico, la incertidumbre comenzó a aclararse y el diputado Lalo Hernández Chavarría iba perfilado a la candidatura, aunque Sergio Villarreal Brictson, venía de atrás para adelante y la profesora Magdalena Peraza habría aceptado ser abanderada por el Movimiento Ciudadano y el ambiente permanecía soterrado, aunque la presencia de Egidio El Gobernador en Tampico, a donde va más que a ninguna otra ciudad, obligaba a conducirse con suma precaución y por cierto, esta semana regresó cargado de recursos y apoyo a la pavimentación de 100 calles programadas por Gustavo Torres Salinas quien sobresale como el reconstructor de la ciudad y puerto que luce sus mejores galas, en esta ciudad si se hace historia, pero para las candidaturas a diputados “Paloma”, pero González estaba en la terna, pendiente si Sergio Villarreal era negociado y se asomaba Garza Narváez, pero Griselda Carrillo “amarraba” la candidatura que disputaba con el diputado Carlos González Toral y en Madero Sergio Turrubiates parecía el “escogido” por Carlos Romero Deschamps, pero J. Guadalupe González Galván reclamaba los méritos de trabajos partidistas y las negociaciones estaban muy calientes.

EN MATAMOROS MÓNICA

O JESÚS GUERRA

El ambiente en Matamoros estaba muy álgido, los momios oficiales favorecían a Mónica González García, pero el exalcalde Jesús Guerra Velasco aparecía con gran fuerza en el escenario, sus canas hablan de la experiencia y las fuerzas de Lety estaban dispersas, por ello la alcaldesa negociaba con el Movimiento Ciudadano de Gustavo Cárdenas que tenía muy buena presencia ya en algunas ciudades de Tamaulipas, pero algo raro flotaba en el ambiente y Erick Silva como Poncho Sánchez reclamaban al PRI por méritos, pero cosa curiosa, ninguno se comprometió con su paisano Baltazar y es más, muchos con Los Solezzi se hicieron para el lado de Marco Antonio Bernal.

LOS ESTATALES

A TODO LO QUE DAN

Todos se están moviendo, cada quien a su manera, pero Enrique Cárdenas del Avellano, andaba asustando con una foto de Carlos Salinas, donde el saqueador de México, aparentemente lo respaldaba, pero se le ve en todos los “mentiremos” políticos, por su parte Alejandro Guevara Cobos con gran sentido de su intención, había cumplido la fase primera autorizada por los mandos partidistas y negociaba con las fuerzas políticas nacionales, Alejandro Etienne Llano por su parte, mas cercano a las formas, de la mano con Egidio El Gobernador, sin expresiones que delaten angustia, mas bien sereno y eso sí, muy completo, imponía su presencia en todos los sectores, vale la pena señalar que Baltazar Hinojosa, tal vez desesperado pedía a gritos que le respaldaran, se reunió en las principales ciudades con quienes son considerados factores de decisión, pero hay que aclararlo, nunca dijo “yo soy” y si “yo quiero”, esto que se entienda muy bien, pero Marco Antonio Bernal por su parte en su agenda contempla reuniones de diálogo con todos los notables de la sociedad civil, lleva un mensaje muy bien definido que se entiende porque es en armonía que convence y ayer estaba en Victoria celebrando su cumpleaños, el jueves y viernes estará de nuevo en Reynosa.

EL MEJOR ESFUERZO DE PEPE POR REYNOSA

Muchos no lo quieren ver, pero los cambios de actitud en Reynosa de la primera autoridad son entendibles, la tarea reclama todo su interés y la agenda se agota antes de terminarla, porque el ciudadano presidente municipal, mantiene su esfuerzo en darle a la ciudad lo mejor como se comprometió y lo está cumpliendo, aunque los cerrados de entendedera no se den cuenta, trabaja en lugar de hacer caso a la crítica, hace lo que considera necesario y no se deja atraer ni seducir por los remolinos que la política genera entre la sociedad civil, basta revisar los frentes de trabajo abiertos, que hablan por si solos y no son sus tareas protagónicas, actúa y viaja gestionando apoyos, porque aún falta mucho por hacer.

QUE TODOS ESTáN LIMPIOS

DICE EL “DIABLO”

El Delegado que envió el CEN del PRI a Tamaulipas, fue condensado con Egidio El Gobernador, lo aclaramos por razones que se entienden y es de Coahuila, pero nos llamó la atención su expresión que libera de sospechas a todos los aspirantes  a la candidatura para ir al relevo del gobierno, fácil  y sin mucho esfuerzo hizo la “revelación” que debe de enviar copia a la Procuraduría y a Gobernación, para que ya no gasten dinero en investigarlos, no se si a los gringos que “traen de la cola” a los exgobernadores Tomas Yarrington y Eugenio Hernández Flores les interese una copia.

TAMPICO ES

UN EJEMPLO REAL

El Tampico de ahora es real, una ciudad de calles limpias y profusa iluminación, donde hay diferentes frentes de trabajo que llaman la atención y el comentario viene al calce, porque su alcalde Gustavo Torres Salinas, entra en el cubilete como una alternativa en este proceso selectivo, donde el PRI busca a sus mejores hombres para hacerlos candidatos y ganar las elecciones próximas, hay muchas miradas fijas en el manejo que Torres Salinas dio, a la famosa “cubeta de jaibas” donde nada se podía realizar y un  reto inicial fueron los nuevos mercados, pero fenómeno singular, los de la sociedad civil, la IP y los hombres de negocios se unieron en apoyo a la ciudad y a su alcalde, Lalo Vela y Fernando Azcárraga hicieron punta, se sumaron Los Fleishman y aquello fue para adelante, construyen asociados con Los Arena de Guanajuato el mas grande centro comercial del país, con millonaria inversión. Claro, el apoyo de Egidio El Gobernador fue generoso, como a ninguna ciudad de Tamaulipas distinguió, pero es que vio el esfuerzo de una sociedad civil unida con su alcalde por elevar el nivel de vida de todos los sectores, ya no hay “jaibas en la cubeta”, ahora todos jalan  parejo. Bien por Gustavo Torres Salinas.

EN RÍO BRAVO LA PAZ

DE LOS SEPULCROS

Varios son los días que en Río Bravo se desatan las balaceras, hay muchos muertos y acecha en sus calles la muerte, porque en los enfrentamientos hay pérdidas de civiles y la paz huele a sepulcro, aquí urge una acción real y ya vieron que “los malos” acusan de corruptos a los “buenos” y esto ya no puede seguir así y hay que reconocer que el presidente municipal, Rogelio Villaseñor hace su tarea con todo y los riesgos y en esta ciudad, ya los exalcaldes la saquearon, se necesita un nuevo presidente que entienda a la gente, el PRI no puede equivocarse y en Zacarías Melhem Salinas hay un proyecto que deben de analizar a fondo.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

12 comentarios sobre “Comentarios Políticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *