Comentarios Políticos

Oscar Contreras Lartigue

NADA FAVORABLE EL BALANCE A MITAD DEL SEXENIO DE PEÑA NIETO. NO ATERRIZA TOTALMENTE EL PACTO POR MÉXICO. ES MÁS AHORA DIVIDE A LOS MEXICANOS. LA REFORMA ENERGÉTICA EN LA RUTA DEL FRACASO. HUYEN LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS. LAS GRANDES CORPORACIONES SE FUERON “SIN RUIDO”. LA BAJA DEL CRUDO CAUSA DEL DESASTRE. EU PROGRAMÓ LA ACCIÓN. SACÓ SUS RESERVAS AL MERCADO Y LA SOBREOFERTA HIZO LO SUYO. LA REFORMA EDUCATIVA PARECE VER LA LUZ A FINAL DEL TUBO. AYER VINO MANLIO FABIO A TAMAULIPAS. EN VICTORIA PRESIDIÓ LA SESIÓN DEL CONSEJO POLÍTICO. CREEN QUE EN BREVE HABRÁ SEÑALES QUE INDIQUEN LA IDENTIDAD DE QUIEN IRÁ POR EL MANDO ESTATAL. BALTAZAR HINOJOSA HABLA COMO SI FUERA EL “BUENO”, MARCO ANTONIO BERNAL EL MÁS EXPERIMENTADO. ALEJANDRO ETIENNE LLANO AL ALZA Y EN LA RUTA. GUEVARA COBOS ES UNA ESPERANZA. LAS MUNICIPALES “SACAN CHISPAS”. EN REYNOSA EL CONFLICTO. NADIE ESTÁ ASEGURADO, LAS DIPUTACIONES SERÁN CONSUELO. NADIE LAS QUIERE. VIENE PEÑA NIETO. EN TAMAULIPAS LO QUIEREN VER. INAUGURARÁ LOS HOSPITALES.

La atención del Tamaulipas político, estuvo fija ayer en Ciudad Victoria, la capital fue sede de la reunión del Consejo Político Estatal, que contó con la presencia como invitado del dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, también estuvo Egidio El Gobernador como el primer priísta del Estado y claro, el delegado nacional, así como los consejeros, líderes de sectores, personajes todo ellos que tienen que ver con las cosas políticas.

paloma4En esta reunión “cumbre” se dieron a conocer las reglas a que se sujetará el proceso electoral que designará los candidatos a alcaldes de los 43 municipios, las 22 diputaciones de mayoría y el que asumirá los mandos estatales. En este proceso de selección, por primera ocasión, la selección se sujetará a la que establece la equidad de género, en un significar que la mitad de los candidatos van a ser mujeres, y en un descuido, hasta habrá mujer como candidato a gobernar nuestra entidad, lo que ha desatado la polémica donde “los machistas” se aferran, pero los tiempos hablan y en el supuesto caso de que así sea, ya hay quien y se trata de Mercedes del Carmen Guillén Vicente, “Paloma” tratamiento que le dan desde su nacimiento, pero dirán que es aventurado siquiera plantearlo, pero hay mujeres reconocidas mundialmente por su éxito como mandatarias.

ESCENARIO DE CANDIDATEABLES

Muy movidos han estado los aspirantes a ser candidatos para gobernar Tamaulipas, el período de Egidio El Gobernador termina el año que se acerca y ello animó al caldero político, andan más de media docena de ilustres tamaulipecos que quieren la oportunidad, pero solo uno va a llegar y esto es lo que hace competitivo el proceso, hay quienes viven en la esperanza de alcanzar el objetivo, otros hacen sentir que tienen la candidatura en la bolsa, pero todos muy esforzados, destaca una mujer en la aspiración y esta aguarda la decisión allá en Tampico, desde donde el mensaje viene lleno de motivaciones. Caso insólito el de Tamaulipas, antes, en otros procesos de que tenemos memoria, regularmente era lucha entre dos, si acaso tres y nadie más, pero ahora, sin orden alguno preferencialMarco Reynosa1 encabeza Marco Antonio Bernal, en quien identifican la experiencia y sentido común, se menciona a Alejandro Etienne Llano y sus partidarios le ven futuro y capacidad para regresarle a Tamaulipas el orden, jurisperito como es, el nombre de Baltazar Hinojosa resuena con tintes de triunfo, es de Matamoros nacido, pero estaba en Coahuila, donde colaboró con Rogelio Montemayor cuando fue gobernador, lo sedujo Tomás Yarrington con la promesa de hacerlo gobernador, pero la circunstancia fue diferente, Alejandro Guevara Cobos dos veces diputado federal o tres, ya perdimos la cuenta, es de Ciudad Mante oriundo y “se le escapó la senadora” en la elección anterior, las estrellas no se le alinearon, pero hoy es un fuerte prospecto, Enrique Cárdenas del Avellano, de prosapia sin duda, ya van tres veces que lo intenta ¿o dos? su papá Don Enrique fue un mandatario muy querido por el pueblo, Ramiro Ramos Salinas, el comandante en jefe de la pandilla legislativa, alguien le dijo al oído que eran estos sus tiempos, pero se maneja con bajo nivel y está en la posibilidad, Gustavo Torres Salinas que es uno de los mejores presidentes municipales de los 43 que hay en Tamaulipas y el transformador de Tampico, su obra por razones naturales lo incluye y el presidente municipal de Reynosa, José Elías Leal que también tiene lo suyo. Edgar Melhem Salinas, con un perfil prudente, pero con una labor extraordinaria, tiene un futuro promisorio. No hay más de donde escoger y hoy se sabrá la posibilidad que puedan tener, todos dialogarán con el dirigente nacional de su partido y tal vez comience el descarte, pero no habrá rozaduras, Manlio Fabio es un hombre hábil de manejo terso en el desempeño de sus encomiendas, no creará problemas y su aspiración personal no influirá en sus decisiones, ni en las de Enrique Peña Nieto quien tiene el fiel de la balanza en su poder y escuchará sin duda, primero que a nadie a Egidio El Gobernador en el momento oportuno, ni antes ni después.

PUJA EN LAS PRINCIPALES CIUDADES

Ese Tamaulipas que les describimos como político, tiene 43 presidencias municipales, seis o siete de las llamadas grandes registran una puja muy interesante, en la mas importante del norte que es Reynosa hay candidateables para todos los gustos. sin más orden que el de la suerte, nos encontramos con Rigo Garza Faz, diputado local, su familia es de gran prestigio y se le escucha o se le consulta, el Ingeniero Ernesto Cantú Reséndez, también del mismo rumbo, ya fue alcalde por cinco meses y lo que hizo en ese lapso, avala su intención; Ernesto Robinson Terán, también de familia con gran  prestigio político en el estado, es diputado y tiene excelente trabajo en las bases, Carlos Solís Gómez, secretario de Desarrollo Rural, ya fue diputado también con familia de peso, es carta que tienen que analizar, Benito Sáenz Barella y Guillermo Acebo Salman son de las reservas emergentes. Como se podrá ver, “puros pesos pesados”.

lalo hdzTampico es otra ciudad con peso político en Tamaulipas, ciudad que crece y su proyección es a la alza, aquí se mencionan personajes como el diputado Eduardo Hernández Chavarría, de mucho trabajo en las bases,  surge como un nuevo personaje de peso político, Sergio Villarreal Brictson, dirige el PRI municipal y vale su propuesta, Felipe Pearl Zorrilla que representa al empresariado y ha sido operador importante entre los factores de poder, se menciona a Mónica Villarreal Anaya impulsada desde Victoria. La ciudad de Altamira, parece que la sucesión fue definida, eso dicen y es Griselda Carrillo, pertenece a una familia donde su padre y su tío han sido alcaldes de esta localidad, pero el diputado Carlos González Toral, no pierde la esperanza, el municipio de Madero, es una posición entregada al sindicato petrolero, aquí Carlos Romero Deschamps, dice quien es el candidato.

Matamoros es una ciudad con arenas movedizas, lo mismo el PRI o el PAN son determinantes, por ahora los azules con Lety Salazar con quienes mandan, pero los del PRI van por la revancha y buscan al mejor gallo que parece ser Jesús Roberto Guerra, aunque estaba retirado de las trincheras políticas, pero aquí hablan de Mónica González García y los exalcaldes andan desesperados.

En Nuevo Laredo, Rosa María Alvarado suena con insistencia, pero los exalcaldes Ramón Garza Barrios, Pepe Suárez, Daniel Covarrubias y Héctor Canales están en la posibilidad y los azules con Carlos Canturosas están en la insistencia de mantener esa posición.

En Río Bravo, donde se anticipa la posibilidad del desarrolllo, se menciona a Zacarías Melhem Salinas, los exalcaldes Roberto Bennet y Juan de Dios Cavazos, están en la pelea.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *