Antes de comicios de 2018 no debe haber reforma electoral: INE

Lorenzo Córdova, presidente del INE, consideró que las reglas no deben cambiarse antes de las elecciones presidenciales dijo que con las actuales pueden realizar comicios incluso en condiciones de complejidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de los intentos por emprender otrareforma electoral para modificar, entre otras cosas, el modelo de comunicación política, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que no deben cambiarse las reglas antes de la elección presidencial.

La falta de consenso que hoy se vislumbra para aprobar nuevas reglas nutriría “la lógica de los disensos y la descalificación” en el 2018.

“Con estas reglas ya está probado que podemos realizar una elección, incluso, en condiciones de complejidad. Ya han sido suficientemente entendidas y probadas para enfrentar el 2018”, afirmó en entrevista conEl Financiero.

De aprobarse una reforma, dijo, el instituto será deferente en su ejecución, pero pidió a los partidos aprobarla lo antes posible, para poder instrumentarla.

A dos años de la creación del INE, Córdova también alertó sobre que el intento de boicot a las elecciones de 2015 se repita en 2018.

Hace un año, el instituto enfrentó, por primera vez en su historia, la posibilidad de no realizar elecciones en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, pues grupos como la CNTE amenazaban con impedirlo.

“¿Lo que nos ocurrió en 2015 puede presentarse en el futuro? Sí, sin duda, más todavía de cara a una elección como la de 2018, donde la apuesta en juego es altísima… Estaremos ante la apuesta política más grande la historia democrática del país y eso puede generar los peores estímulos para que vuelvan a tratar de revertir el orden democrático”, afirmó.

Consideró que en los últimos años, problemas como la corrupción, la impunidad y la inseguridad han convergido con la insatisfacción en los resultados de la democracia, por lo que: “Es importante aceitar permanente la coordinación con las otras instancias del Estado. Organizar una elección no es responsabilidad de un solo actor, sino de gobiernos, partidos y medios de comunicación… Si cada uno de estos engranajes del aparato democrático no cumple, las cosas se complican”, dijo.

___¿El problema radica en la falta de vocación democrática?
___Cuando no se tiene una vocación democrática y se considera que se puede reventar una elección; cuando parecen naturales los ataques contra la autoridad electoral, hay alguien que está apostando a que haya una autoridad débil para conducir una elección. Ahí hay una irresponsabilidad.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *