Compra Tomás Yarrington 46 acres en San Antonio, Texas

Por Guillermo Contreras and Jason Buch / San Antonio Express News | 17/11/2016

  • Yarrington y Cano son acusados ​​en un tribunal federal en Brownsville de delitos financieros y otros cargos relacionados

SAN ANTONIO, TX.- Un terreno de 46 acres en La Cantera, que los agentes federales creen fueron comprados ilegalmente para el ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, fueron vendidos por 7 millones de dólares a un desarrollador de viviendas de lujo de Texas, de acuerdo con registros judiciales.

Esto da fin a la demanda civil del gobierno de EU contra el vendedor, un empresario mexicano que los fiscales estadounidenses nunca acusaron, incluso cuando lo vinculaban a un caso de corrupción contra el ex gobernador.

Alberto Berlanga Bolado, ex funcionario de Tamaulipas y actualmente residente en San Antonio, aceptó el martes la oferta de dinero en efectivo de parte de Western Rim Investment Advisors Inc. y su representante, Marcus D. Hiles, de acuerdo con documentos judiciales.

Como parte del acuerdo judicial, Berlanga aceptó entregar de los 7 millones recibidos, un millón de dólares a los fiscales federales y 3.2 millones a PlainsCapital Bank, que le ayudó con el financiamiento para adquirir los terrenos hace unos años.

Como parte del acuerdo, el gobierno suspenderá el juicio de confiscación que presentó en el 2012 contra la propiedad y acordó que Berlanga nunca fue acusado durante su investigación criminal de Yarrington, quien fue gobernador de Tamaulipas de 1999 al 2005.

Ríos dijo que los federales apuntaron erróneamente a Berlanga porque “es de México y con mucho dinero” y que el caso de confiscación colocó una nube sobre la tierra, lo que complicó su venta e hizo más difícil obtener una mejor oferta.

Berlanga fue secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Tamaulipas. Su defensa sostiene que fue equivocadamente involucrado por sus tratos pasados ​​con un ex socio de negocios, el empresario mexicano Fernando Cano, a quien conoció en 1989. Berlanga aseguró previamente que obtuvo la propiedad con fondos de cinco negocios relacionados con la construcción de carreteras en México y con respaldo de un préstamo.

Yarrington y Cano son acusados ​​en un tribunal federal en Brownsville de delitos financieros y otros cargos relacionados. Ambos son fugitivos, y Estados Unidos ha pedido a México que les arreste y extradite.

La acusación contra Yarrington indica que utilizó a policías y políticos para ayudar a los cárteles de la droga de México y Tamaulipas, y en el 2007 se convirtió completamente en traficante de narcóticos y conspiró para contrabandear drogas.

Yarrington, un político fronterizo que se codeó con gobernadores de Texas, también es acusado de usar a otros para lavar dinero de sobornos a través de propiedades en San Antonio y el Valle del río Grande.

Los fiscales dijeron que los 46 acres cerca de Six Flags Fiesta Texas y las tiendas de lujo en La Cantera y Éilan Hotel and Spa fueron adquiridos por Cano para Yarrington, aunque el abogado de Yarrington lo niega. (Por Guillermo Contreras and Jason Buch / San Antonio Express News)

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *