Conago extiende la mano para cooperar con López Obrador

Manuel Velasco, en su calidad de presidente de la Conago, aseguró que los gobernadores le extienden la mano al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador para caminar “en un mismo bloque“. En su oportunidad, el próximo mandatario calificó de bueno el encuentro, “en muy buen plan“,  donde privó el ánimo de trabajar en favor de los ciudadanos, sin importar el origen partidista de los gobernadores.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, sostuvo este jueves una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Confirmó que solo se ausentaron los mandatarios de Nuevo Léon, Jaime Rodríguez Calderón, y el de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

En conferencia de prensa conjunta al terminar el encuentro en el Colegio de Ingenieros Civiles, López Obrador anunció que se volverán a reunir en septiembre; destacó la cordialidad y buen ambiente entre los participantes. Subrayó que el proceso electoral está por terminar y que más allá de los partidos y sus diferencias, lo fundamental es atender a todos los ciudadanos “y esto quedó muy claro” en el intercambio que hubo.

Confirmó que se abordó el tema de seguridad y en ello se acordó que los gobernadores participarán en la consulta sobre el plan de seguridad para dar su punto de vista junto con otros sectores; también tocaron el Mando Único, la falta de recursos para las policías y el robo de combustible entre otros. Refirió que abordaron el tema del consumo de drogas, tocando todas las vertientes pues “lo importante es pacificar el país.

En la serie de preguntas y respuestas, López Obrador respondió que en materia de cooperación fiscal no será necesario hacer grandes cambios. Recordó que por ello presentó las 12 iniciativas que enviarán al Congreso, con pocas reformas. Les confirmó que  a corto plazo no habrá una “reforma fiscal“; a cambio no se actuará de forma discrecional con la entrega de participaciones federales.

Sobre las coordinaciones estatales, dijo que explicó a los gobernadores que es parte del plan de austeridad pues se reducen las delegaciones del gobierno federal pues “hay hasta 50” de las actuales dependencias. Consideró que “no es posible” mantener ese esquema.

Al respecto de las acciones para combatir la corrupción, aclaró que en total habrá 50 medidas pero estas se darán a conocer por completo en los próximos días, “puede ser el sábado o el domingo”. Recordó que se propone reformar el artículo 127 constitucional para que ningún funcionario, incluyendo los gobernadores, gane más que el presidente; esto se vería reflejado en las constituciones locales: “cero corrupción, cero impunidad“, subrayó que de eso se habló en la reunión, sin ser una advertencia, sino una prioridad de su gobierno.

Planteó que uno de sus compromisos es que México descienda en los rankings de los países más corruptos del mundo, por lo que reiteró que no habrá tolerancia para nadie en cuanto a actos ilícitos.

En cuanto al caso Puebla, López Obrador confirmó que ante la presencia del gobernador Tony Gali sí se tocó el conflicto poselectoral entre Martha Erika Alonso del Frente y Miguel Barbosa; dijo que el proceso aún no termina y estarán atentos a las resoluciones al respecto del Tribunal Electoral.

En su turno, Manuel Velasco insistió en que habrá colaboración en todo momento con el próximo presidente y le agradeció su interés.

Entre los mandatarios estatales que se pudo ver al llegar al lugar estuvo el presidente de los gobernadores, así como Graco Ramírez, de Morelos.

Vamos a cerrar filas y a trabajar de la mano por el bien de México con el futuro presidente de México, con el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, expresó Velasco Coello.

Omar Fayad, gobernador priista de Hidalgo, y Silvano Aureoles, mandatario estatal de Michoacán, emanado del PRD, a su llegada manifestaron su respaldo al virtual presidente electo. 

Además a la reunión en el auditorio Bernardo Quintana Arrioja, del Colegio de Ingenieros Civiles también acompañan al tabasqueño los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *