Confirma el INE pérdida del registro de Nueva Alianza y Partido Encuentro Social

  • Los resultados oficiales de la elección federal 2018 confirmaron que los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social no alcanzaron 3% de la votación, por lo que perderán su registro.

Los resultados oficiales de la elección federal 2018 confirmaron que los partidos Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (PES) no alcanzaron 3% de la votación, por lo que perderán su registro.

En ninguna de las elecciones del domingo pasado (diputados federales, senadores y Presidente), dichas fuerzas políticas consiguieron el umbral necesario para mantener el registro.

Nueva Alianza obtuvo 0.9% en la elección presidencial; en la de diputados federales, 2.38%, y en senadores, 2.35%.
A su vez, Encuentro Social logró 2.7% en la elección presidencial; 2.37% en la senadores y 2.42% en la de diputados.

El Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará un proceso de intervención de ambos institutos políticos y, desde este lunes, nombrará un auditor de sus finanzas, en lo que concluye su liquidación a finales de agosto.
Nueva Alianza y Encuentro Social tienen cuatro días para impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los resultados obtenidos.

Conteo final

El INE concluyó los cómputos de las elecciones para diputados y senadores, con lo cual, se confirmó que Morena, partido ganador de las elecciones presidenciales, también obtuvo la mayoría de votos en los comicios legislativos.

Y aunque será hasta el 23 de agosto, luego de concluir el proceso de impugnaciones, que el organismo asigne las senadurías y diputados por la vía plurinominal, se confirmó que la coalición Juntos Haremos Historia, (Morena, PES y Partido del Trabajo), tendrá la mayoría en ambas cámaras.

En la elección de senadores, el PAN obtuvo 9.9 millones de votos; el PRI, 9.1 millones; el PRD, 2.9 millones de votos; el PVEM quedó en 2.5 millones; el PT ganó 2.1 millones de sufragios; Movimiento Ciudadano, 2.6 millones, y Encuentro Social, 1.3 millones.

En la elección de diputados federales, el PAN ganó 10.8 millones de votos; PRI, 9.3 millones; PRD, 2.9 millones; PVEM, 2.6 millones; Partido del Trabajo, 2.2 millones de sufragios; Movimiento Ciudadano, 2.5 millones; y Nueva Alianza y Encuentro Social, 1.3 millones de votos cada uno.

Mientras que Morena obtuvo la mayoría de votos en las elecciones legislativas: en diputados logró 20.9 millones de sufragios, 37% del total; y en senadores contabilizó 21.2 millones de votos, es decir, 38%.

Con esos márgenes de votación, sumados a los de sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia, Morena asegura la mayoría en ambas cámaras.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *