Garza Hinojosa da de baja a cuatro defensores de oficio

  • Detectan deficiencias en su actuar

Por no reunir los requisitos establecidos en la Ley, en los que se exige que el Estado brindará una defensa gratuita, de calidad y adecuada, para que en el sentido técnico y operativo sea eficiente y se atienda las garantías del debido proceso, en el Instituto de la Defensoría Pública cuatro profesionales del derecho causaron baja.

La directora de este organismo, María del Rosario Garza Hinojosa, reveló que la medida es el resultado de un rol que se hace en las coordinaciones que el Instituto tiene en lugares como Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Victoria, Mante y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, donde en esta ocasión fueron cuatro las bajas en esta ciudad.

Y es que, en ocasiones hay quejas de la Comisión de Derechos Humanos de jueces de control, donde se ha tenido que suspender la audiencia, como también de abogados privados, por considerar que no se está atendiendo técnica y adecuadamente una defensa de calidad.

“Con ello poniendo en peligro, en este caso del imputado y atendiendo el principio del debido proceso y todas las garantías constitucionales”, aseveró.

INSPECCIONES

La medida se continuará implementando en cada una de las coordinaciones del Instituto en el Estado, en las que supo reconocer que es difícil detectar cuando los defensores no reúnen el perfil o no cumplen con su encomienda, porque implica ir al lugar para saber cómo trabajan en las defensorías que se ofrecen en área penal de los dos sistemas es decir el nuevo acusatorio y el tradicional además de materia civil familiar y mercantil.

Aunque desde el punto de vista literal se habla de defensorías, recordó que se puede proceder e intervenir en juicios en donde haya un interés del menor, en otras palabras, un juicio de alimentos provisionales o definitivos.

“La intención del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es atender a la gente de menos recursos, donde uno de los ejes principales en los que centra su Plan Estatal de Desarrollo es de orden, paz y de justicia en el cual, el Instituto de la Defensoría se ubica en el número ocho a diferencia de una defensa particular”, señaló.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *