De Bartlett a Delgado, pasando por Cárdenas: los cargos de AMLO

Buena parte de la construcción de un gobierno efectivo tiene que ver con los cargos del llamado gabinete ampliado: desde empresas productivas del Estado hasta los órganos autónomos. Es el otro trabajo fino que debe realizar Andrés Manuel López Obrador para cumplir con lo prometido y concretar su proyecto político-económico. Como en el “gabinete legal”, los nombres por sí solos generan polémica comentarios, a partir de su trayectoria y el rostro que juntos construyen del nuevo gobierno.

Todo lo detonó el fin de semana pasado el virtual presidente electo por sí mismo, al dar a conocer a Germán Martínez Cázares para el Instituto Mexicano del Seguro Social y a Juan Carlos Zentella, en el Infonavit. Ambos expanistas, el primero incluso llegó a ser presidente nacional de ese instituto político: en el caso de Zentella parece prevalecer su perfil técnico al ser un arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y fungió como director general adjunto de ordenación del territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). 

Pero entonces en redes, columnas y pasillos se desata “la danza de nombres” en posiciones que desde ahora se miran como fundamentales. Tan solo las fuentes cercanas de Político.mx indican a Mario Delgado para Pemex; Manuel Bartlett en Comisión Federal de Electricidad; Edgar Amador Zamora, exsecretario de Finanzas capitalino, para el SAT; así como a Abel Mauro Hibert para la Comisión Bancaria y de Valores.

Se advierte que no hay que descartar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas luego de su presencia en la casona de campaña el día siguiente de la jornada electoral del 1 de julio; muchos lo colocan, “de manera natural” en Pemex. Tampoco se descartaría la incorporación del exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, si bien no participó ni manifestó su apoyo a López Obrador en la contienda electoral, siempre ha sido reconocido por él.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *