“DE MIS APUNTES…”: Tamaulipas se prepara para el futuro, construye ciudades sostenibles

  • Desarrolladores de Tampico dan el ejemplo con edificaciones verticales
Por Gilberto Marín Santa Cruz 
 
Muy positiva ha sido la respuesta de las cámaras empresariales y las organizaciones ciudadanas en relación a la propuesta planteada por el Ing. Gilberto Estrella Hernández, de elaborar y presentar al Gobierno del Estado proyectos ejecutivos para la construcción de las obras de infraestructura que sean factibles, apegadas al nuevo esquema de urbanización, la movilidad urbana y la conectividad.
 
Es urgente construir ciudades verticales, sustentables que de verdad permitan mejorar la calidad de vida, donde existan espacios para disfrutar las ciudades, y no como ahora que las ciudades representen un riesgo por la inseguridad.
 
Donde se privilegien conceptos y estrategias como la movilidad y la conectividad urbanas, en un entorno más saludable, con la utilización de energías limpias, ahorro de energía, de recursos hídricos, disminución de los índices de contaminación ambiental y espacios públicos que fomenten la unión familiar y la recreación. 
 
Esto forma parte del esfuerzo gubernamental de seguir teniendo logros importantes en la modernización de la infraestructura de Reynosa, acción que de seguro se emprenderá en otras regiones como podrían ser Matamoros, la zona centro y la zona conurbada sur, por ejemplo. 
 
Esta es la instrucción del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al Secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y que se ha cumplido, de escuchar las inquietudes ciudadanas, de estar cerca de la gente, de sostener reuniones-diálogo y fomentar la participación ciudadana y la democracia. 
 
De hecho en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a cargo del Presidente Roberto Salinas Ferrer, por cierto reelecto en febrero pasado por un año más al frente de la Delegación Reynosa de la CMIC, se está reportando que en la reunión efectuada el viernes de la semana pasada se percibió en un ambiente positivo la sinergia sociedad y gobierno.
 
Tenía mucho tiempo, alrededor de 11 años que no daba esa identificación de la ciudadanía con los planes, proyectos y programas urbanos; es palpable que gracias a estas acciones se está recuperando la confianza en el gobierno, donde ahora está participando con mucho interés, de manera dinámica el Instituto Municipal de Planeación (IMEPLAN) que dirige la Maestra en arquitectura Griselda Elizondo García, asistiendo a todas las reuniones a las que convoca el estado.
 
La nueva concepción, el nuevo esquema urbano de Tamaulipas consiste en construir ciudades verticales y sustentables como lo marca la ONU Habitat en la Agenda 2030; se espera que en este nuevo escenario los institutos de planeación tengan la posibilidad de impulsar con fuerza la modernización de la infraestructura urbana, trabajando de la mano con la ciudadanía y con los 3 órdenes de gobierno.
 
Si bien hasta ahora los institutos municipales han trabajado con muchas limitaciones, se espera que con el apoyo del Gobierno del Estado tengan un mayor dinamismo y participación en la construcción de las ciudades del futuro, tema que la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente ha estado visualizando, alineando todas las acciones y programas de Tamaulipas a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
 
En Tampico los desarrolladores ya están avanzando en la construcción de edificaciones verticales, una de ellas comercial y la otra para vivienda que muy pronto serán entregadas.
 
Paralelo a estas acciones se considera prioritario que la nueva ley de desarrollo urbano de Tamaulipas sea reformada no por capricho sexenal sino para responder y atender las legítimas necesidades de los tamaulipecos, que es reapropiarse de las ciudades, densificar las áreas despobladas para no dar margen de actuar a la delincuencia y a la vez impulsar el crecimiento urbano vertical. 
 
Como parte de la reconstrucción del tejido social que impulsa el Gobierno de Tamaulipas, los ciudadanos tienen la ineludible responsabilidad de participar en la edificación de las ciudades del futuro, de tener la oportunidad de disfrutar las ciudades y ejercer el derecho de los ciudadanos a la ciudad, y no dejar abandonados los espacios públicos sino seguirlos rescatando; de lo contrario el vandalismo y la delincuencia se apropiarán nuevamente  de ellos.
 
Con mucho esfuerzo, El Plan Unidos por Reynosa es lo que ha estado erradicando, rescatando y limpiando las plazas públicas, los espacios públicos, mejorándolos en apego a la estrategia implementada desde el 4 de septiembre septiembre de 2017 por el Gobernador Fracisco García Cabeza de Vaca.
 
No basta sin embargo con tener un “rosario” de ideas, de planes y de proyectos, hay que seguir haciéndolos realidad con la participación de la sociedad y el gobierno, si queremos un cambio real a través de la participación ciudadana, de la rehabilitación y modernización de la infraestructura urbana pero con la participación de todos. El esfuerzo unilateral es insuficiente hay que dejar a un lado la apatía ciudadana.
 
El cambio de actitud debe partir simultáneamente del gobierno y de los ciudadanos, por tratarse de una responsabilidad compartida.
 
Desde luego, es acertada la postura del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por la visión que tiene de perfilar, de encaminar a Tamaulipas hacia un futuro sostenible, con leyes actuales y normas efectivas.
 
Es decisiva la participación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo del Ing. Gilberto Estrella Hernández; el Subsecretario de Desarrollo Urbano, Gerardo Arturo Villaseñor Montes; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Dip. Glafiro Salinas Mendiola y todos los diputados y diputadas en el neo urbanismo de Tamaulipas. 
 
Se requiere de la disposición y el esfuerzo conjunto como se acordó en reciente reunión en el recinto legislativo, coincidiendo en la necesidad de cerrar filas, de trabajar juntos, de unificar y actualizar criterios en relación al neo urbanismo, siguiendo los lineamientos de la ONU Hábitat plasmados en la Agenda 2030. 
 
Indispensable, abordar el tema del transporte público en las reformas a la ley de desarrollo urbano como lo recomendó el Ing. Gilberto Estrella Hernández, en la mesa de trabajo con especialistas en urbanismo y el Instituto de Estudios Parlamentarios y especialistas. Si no se toma en cuenta al transporte público no habrá una ley moderna en materia de desarrollo urbano.
 
Las distintas modalidades del transporte público urbano son clave en la construcción de las nuevas ciudades, permitiría a mediano y largo plazo consolidar los proyectos de la movilidad urbana y conectividad en municipios de Tamaulipas, paso que se ha dado comenzando con la Ciudad de Reynosa y al que seguirán otras comunidades, previo diagnóstico de la problemática actual.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *