Desplaza crimen a 2 mil tzotziles en Chiapas

Elementos de la Fiscalía no han ingresado a la comunidad
 

EL BOSQUE, CHIS.- Más de 2 mil indígenas tzotziles desplazados de Chavajebal es el saldo del ataque perpetrado por un grupo armado para rescatar a tres de sus compañeros detenidos por el presunto asesinato de dos personas, incluido el comisario.

Desde el 24 de octubre se han registrado tres muertos en ese municipio, donde hasta el momento la Fiscalía Especializada de Chiapas no ha ingresado, denunció en un comunicado Marcelo Pérez, coordinador de la Pastoral Social en Chiapas.

Pérez dijo que el pasado fin de semana fueron a la comunidad, donde encontraron un cuerpo sin la cabeza y sin un brazo, el cual fue comido por animales.

Ante la nula presencia de la Fiscalía, ellos realizaron el levantamiento del cadáver para darle sepultura, pero sin la autopsia de ley.

También encontraron a adultos mayores –uno de 110 años de edad– enfermos y sin alimento desde varios días.

ESCALA CONFLICTO
Pobladores de la comunidad indicaron que todo inició en octubre cuando en una asamblea un hombre habló de la desarticulación de una organización social.

Esto causó la molestia del pueblo y le dieron como castigo un día de cárcel. Pero el hombre apenas llevaba dos horas cuando un grupo, encabezado por un profesor, llegó a liberarlo. Días después el comisariado y el agente ejidal fueron emboscados y asesinados luego de ir a solicitar la separación del cargo del maestro. 

OTRO CASO 
>  En la sierra de Guerrero, mil 600 personas de 8 localidades abandonaron sus casas tras un enfrentamiento entre un grupo delictivo y policías comunitarios.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *