Elevación del nivel del mar inundaría parte de Matamoros

  • Cambio climático y sus efectos

Enrique Chávez/Contacto

Con apenas 7 metros sobre el nivel del mar y asentado en el delta del Río Bravo, el sector de Matamoros enfrenta un riesgo latente ante el acenso del nivel medio del mar, debido al cambio climático, por lo que las autoridades estatales deberían prepararse y buscar mecanismos de solución por la posible inundación de algunos sectores del litoral e islas bajas en la zona de la Laguna Madre, advirtió el especialista en Cambio Climático, Rajendra Kumar Pachauri en entrevista para esta casa editora.

Explicó que aun cuando se le ha considerado como una probabilidad lejana, regiones como el litoral de Matamoros podrían quedar afectadas al paso de pocos años, razón por la que autoridades de los tres niveles de gobierno deberían comenzar a prepararse ante el inminente ascenso del nivel del mar.

“Las cubiertas de hielo del ártico en el territorio de Groenlandia se están derritiendo muy rápidamente y hay la posibilidad de que algunas partes de esas regiones puedan colapsar y caer hacia el océano; si eso pasa se va a tener un aumento de varios metros en el nivel del mar”, tradujo el intérprete de Rajendra.

“Lo que has preguntado es muy importante porque claramente Matamoros podrá estar en un peligro muy serio en poco tiempo, y tenemos que preocuparnos por estos impactos, aun cuando puedan ser de una baja probabilidad; en todo caso el mundo debe entender que ya estamos enfrentando un reto”, continuó.

Expuso que deben asegurarse que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan rápidamente para revertir lo inminente, sin embargo es un problema mundial y los jóvenes son los encargados de seguir el camino a la solución.

Otro peligro es el maíz transgénico

Reveló que otro problema para el país es que se consume una gran cantidad de maíz transgénico, el cual se importa de Estados Unidos a precios módicos debido a que es económico producir dicho producto modificado genéticamente, pero que traes riesgos a la salud de quien consume dichos granos.

“Francamente puede haber una gran cantidad de problemas asociados con el consumo de los transgénicos y veo con preocupación que algunas compañías siguen impulsándolo sin informar a la sociedad los daños posibles que les está causando”, concluyó.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *