Enfila Franklin hacia Veracruz. Prevalece alerta en 7 estados

AVANZA. La trayectoria de la tormenta tropical Franklin obligó a emitir una alerta desde el puerto de Veracruz hasta el río Pánuco, en el sur de Tamaulipas.

Veracruz, Ver.- Al menos siete estados se mantienen en alerta y a la expectativa por la tormenta tropical Franklin que se desplazaba ayer en el Golfo de México, luego de su paso por la península de Yucatán y, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional podría tocar tierra mañana en la zona norte de Veracruz.

El paso del fenómeno meteorológico dejó daños materiales como caída de árboles, cortes a energía eléctrica e inundaciones, sin que se tenga reporte de pérdidas humanas, en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

En Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Tamaulipas y Nuevo León hubo sesión permanente de Protección Civil ante los efectos que Franklin pueda generar.

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Florida, reportó que la tormenta se situaba el martes por la tarde 60 kilómetros (40 millas) al noroeste de Campeche y se desplazaba con rumbo oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora (12 mph).

Los vientos máximos sostenidos de Franklin han decrecido a 65 kph (40 mph), pero se espera que retome fuerza el miércoles cuando se desplace en el mar.

Las autoridades emitieron una alerta de tormenta tropical desde el puerto de Veracruz y río Pánuco, en Tamaulipas. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta 220 kilómetros desde el centro del meteoro.

Pemex informó que se han incrementado las medidas de seguridad para sus embarcaciones e instalaciones costeras y marinas. Indicó que no ha sido necesaria la evacuación de las plataformas ni del resto de las instalaciones.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que este martes restableció en 93% el suministro de energía eléctrica de los usuarios que resultaron afectados en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Tamaulipas: rige alerta permanente

>En sesión extraordinaria, el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró ayer en alerta permanente ante los efectos de la tormenta tropical Franklin en la entidad.

>El subsecretario general de Gobierno, Pedro Silva Rodríguez, señaló que Tamaulipas se encuentra preparada para atender durante y después cualquier contingencia que pueda afectar a la población.

>El fenómeno cruzó por tierra la península de Yucatán con trayectoria al norte de Veracruz en el Golfo de México.

>De acuerdo al pronóstico de lluvia de la Conagua, a partir de hoy miércoles habrá precipitaciones pluviales en la zona del sur de Tamaulipas hasta 50 milímetros; para los dos días siguientes podrá alcanzar de 70 a 100 milímetros.