Falla el plan antipobreza. Sufren rezagos metas sexenales

Reporta Coneval avances de apenas 20% en indicadores

Ciudad de México

Casi la mitad de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 en materia de combate a la pobreza presentan un avance insuficiente o rezagado de sus indicadores, según un análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El PND articula todas las políticas públicas de la Administración federal con el objetivo de alcanzar un “México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global”.

El Diagnóstico de Objetivos e Indicadores de los Programas del Ámbito Social derivados del PND evaluó 25 planes y 276 indicadores cuya prioridad es el desarrollo social.

El Coneval considera que, a mitad de la Administración, los indicadores deberían tener avances de entre 32 y 68 por ciento.

“Estos indicadores son tan solo el 20 por ciento, lo que podría sugerir que las metas planeadas por los planes fueron subestimadas o sobreestimadas”, concluye el informe.

El 30 por ciento de los indicadores están rezagados o muy rezagados, con un avance inferior al 7 por ciento, por lo que el Coneval considera que no alcanzarán sus metas sexenales.

El 18 por ciento tiene un avance insuficiente de entre 7 y 32 por ciento, por lo cual necesitan esfuerzos conjuntos para llegar a sus metas, explica el Consejo.

“Ninguno de los planes presentan un porcentaje de indicadores con un desempeño adecuado superior al 50 por ciento, lo que podría implicar el incumplimiento de las metas sexenales para varias áreas prioritarias en el país”, alerta.

El Programa Especial de Cambio Climático, que implementa una política para la prevención de desastres y la sustentabilidad ambiental, presentó la mayor cantidad de indicadores con avance adecuado, con un total de 45 por ciento.

Uno de los más atrasados es el Programa Nacional México Sin Hambre, con un rezago del 50 por ciento.

El programa aún no alcanza las metas de disminución del porcentaje de población en condición de pobreza extrema de alimentación, ni de desnutrición crónica y bajo peso en menores de 5 años de edad beneficiarios de Prospera.

El más atrasado es el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra Mujeres, con 48 por ciento de sus indicadores muy rezagados.

Dicho programa aún no logra incrementar el número de delitos contra mujeres ingresados en los Tribunales Superiores.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *