Foros de pacificación no son un show como dicen: Loretta Ortíz

Loretta Ortiz, coordinadora de la consulta para la pacificación del equipo de transición, rechazó que los foros de pacIficación que se han realizado a lo largo y ancho del país hayan sido un “show off” y por eso se hayan tenido que suspender por unos días.

Los foros sí funcionaron, sí hubo propuesta hubo metodología. Ya no sé en qué idioma decirlo. Se van a sacar todas las propuestas y éstas se van a repartir a los distintos servidores públicos del nuevo gobierno. No es un esfuerzo nada más como algunos han tratado de decir de un show off, de una catarsis.

¡No es cierto! Quizás haya en un primer momento de un desahogo de personas que llevan décadas esperando que alguien las escuche pero a nosotros en concreto nos han agradecido por eso: porque vamos y los escuchamos y tenemos que aceptar su situación y nos comprometemos. De ahí que el presidente electo haya dicho ‘yo les voy a pedir una disculpa’. 

Una disculpa que no le tocaba dar a él, pero como Jefe de Estado, frente a la indolencia, falta de capacidad, corrupción y todos los demás defectos de la política en materia de seguridad que han ejercido los últimos dos gobiernos. Esta escucha no ha sido una escucha vana“, recalcó Ortiz.

La próxima funcionaria en el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el 24 de octubre se entregarán los resultados de los foros de pacificación en el Archivo General de la Nación.

Por su parte integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) pidieron al gobierno de López Obrador abrogar la Ley de Seguridad Interior que regula las tareas de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado y las amenazas a la seguridad interior del país.

“Hemos expresado desde las organizaciones nuestro rechazo a la Ley de Seguridad Interior y nuestra preocupación por el anuncio que ha hecho el presidente electo de buscar 50 mil nuevos reclutas para el Ejército porque hay una contradicción al hablar de un proceso de paz y querer alimentaras el ejército y la guerra. Esas son cosas que esperamos se puedan clarificar.

Hemos insistido también y le pedimos a la doctora Loretta (Ortiz) que nos haga favor de compartir la preocupación y el llamado de las organizaciones, para que la fuerza que tiene Morena ahora  en el Congreso pueda abordar ya la ley de seguridad interior e impedir que esto pueda ser un problema mayúsculo que ya lo tenemos”, dijo Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la REDIM.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *