Fortuna ubica a ‘El Chapo’ como el tercer hombre más rico de México

Las autoridades de EU estiman que tuvo ganancias por 14 mil millones de dólares.
 
NUEVA YORK, EU.- El caso del otrora poderoso narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo Guzmán” ha captado reflectores a nivel mundial por el peso del criminal quien llegó a rozarse con estrellas de Hollywood y a dar autógrafos hasta policías, pero sobre todo por la fortuna que amasó en el trasiego de drogas principalmente cocaína: 14 mil millones de dólares.

De acuerdo con las investigaciones de Estados Unidos, que le imputa 17 cargos al capo que logró evadirse en dos ocasiones de penales “de máxima seguridad en México”, la estructura criminal del oriundo de Sinaloa le permitió obtener esas ganancias en el mercado negro, en donde también habría cometido muchas ejecuciones.

La riqueza que amasó el considerado líder del cártel de Sinaloa es equivalente a poco más de 285 mil millones de pesos mexicanos, lo que lo ubicaría como al tercer hombre más rico de México (de acuerdo con la lista de Forbes), solo debajo de los empresarios Carlos Slim, cuya fortuna ronda los 67 mil millones de dólares y Germán Larrea, 17 mil 300 millones de dólares. 

En tanto ayer al rendir testimonio durante el juicio de Guzmán, Jesús “Rey” Zambada, miembro confeso del narcotráfico mexicano identificó a “El Chapo” en la corte y le dijo al jurado que él era uno de los narcotraficantes más poderosos en México y detalló cómo el cártel tuvo enormes ganancias al traficar tonelada tras tonelada de cocaína a Estados Unidos.

Zambada, contador, de 57 años, quien fue arrestado en 2008, fue el primero de varios testigos dispuestos a ofrecer al jurado una visión interna de un grupo del narcotráfico conocido por su ambición por las drogas, el dinero y la violencia.

En uniforme azul de presidario y con gafas polarizadas, Zambada narró cuando fuerzas especiales del ejército intentaban encontrar a Guzmán tras escapar de la prisión en 2001 en México, recibiendo la tarea de intentar encontrar un lugar en donde aterrizar un helicóptero para que huyera el capo.

Zambada dijo que durante gran parte del 2000 su hermano, Ismael “El Mayo” Zambada, y Guzmán eran considerados los principales líderes del cártel de Sinaloa cuando importaba grandes envíos de cocaína colombiana por tierra, mar y aire a México antes de utilizar varios medios para llevarla al mercado estadounidense. 

Con información de AP y Agencias

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *