Futuros delegados de AMLO tendrían atribuciones en materia de seguridad

  • Senadores y diputados del PRI y PAN cuestionaron ,que con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los delegados presidenciales en los estados también tendrían atribuciones en materia de seguridad
Ciudad de México. Senadores y diputados del PRI y PAN cuestionaron que, con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los delegados presidenciales en los estados también tendrían atribuciones en materia de seguridad.

“Para el presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) el tema de seguridad es el más complicado. Los delegados del Ejecutivo serían suplentes de los gobernadores y secretarios técnicos de los consejos de seguridad”, alertó el diputado Luis Miranda Nava (PRI)

Esta tarde, las comisiones de Gobernación del Senado y la Cámara de Diputados continuaron con la revisión de la iniciativa, con objeto de recabar las opiniones de los partidos, antes de votar el dictamen el lunes por la tarde.

Desde el Salón Verde de la Cámara de Diputados, Miranda Nava reveló que, en una reunión con el próximo secretario de seguridad, Alfonso Durazo, éste confirmó que los delegados participarían activamente en las reuniones diarias en las entidades.

“El tema de la seguridad es de alta especialidad y los delegados no cumplen con ese perfil. Es preocupante y en ese grupo debe haber control de confianza para quienes están en los comités interinstitucionales. Hay que revisar los perfiles, el Presidente podrá habilitar perfiles de delegados, pero es un tema delicado”, agregó.

Sin que ningún diputado o senador de Morena defendiera la iniciativa que le da atribuciones adicionales a la nueva secretaría de seguridad, Miranda Nava afirmó que el Congreso “no puede dejar pasar un tema tan importante como el que un delegado que tenga funciones de extensión o sean la voz del Presidente en los estados”.

Sostuvo que, si no exige especialización en la materia para los integrantes de los comités, “vamos a tener graves problemas de seguridad”.

Durante la sesión vespertina en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI) consideró que “sería verdaderamente gravísimo que los delegados no tengan un perfil de seguridad. Es fundamental que haya controles de confianza y certidumbre. Rechazo categóricamente que los súper delegados tengan que ver con atribuciones en materia de seguridad pública”.

También se refirió a la propuesta de sacar las tareas que actualmente ejerce el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen) de la esfera de la Secretaría de Gobernación y transferirlo a la nueva secretaría de seguridad.

Desde su perspectiva, existe el riesgo de que al trasladar el nuevo ente de inteligencia a la dependencia a cargo de Durazo, se corre el riesgo de que se utilice con fines de investigación política.

“Me parece que debe quedar explícito que se debería abstener de la investigación política. Sería más razonable que el Cisen fuera una entidad sectorizada, como lo está, en Gobernación y se convirtiera en un instrumento de información para la secretaría de Seguridad”, indicó.

También la diputada Dulce María Sauri (PRI) sostuvo que la iniciativa de Morena “introduce los conceptos de seguridad nacional abierta e indirectamente a la seguridad interior, una mezcla peligrosa”.

Por el PT, Benjamín Robles Montoya ponderó que las tareas de seguridad pública no pueden recaer en la Defensa o Marina, porque son de las instituciones más opacas de la administración federal. Confiamos en que Andrés Manuel López Obrador no hará uso faccioso de las instituciones de seguridad pública.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *