“Grupo Bronco” controla 50% del transporte público de NL

  • Consorcios transportistas afines a Jaime Rodríguez y su equipo tienen tajada mayor del pasaje regio.

Alegando que buscaban eliminar el monopolio en el transporte público que mantenían centrales obreras afines al PRI, como la CROC y la CTM, el gobierno del estado ha impulsado la creación de consorcios que, en realidad, sólo “cambiaron de mano” las rutas y unidades a grupos afines a la administración del ´´Bronco´´.

Este movimiento ha sido impulsado por el propio Jaime Rodríguez, pero operado por Jorge Longoria, titular de la Agencia Estatal de Transporte (AET), quien ha presionado a transportistas para integrarse al sindicato ´´Unidos”, agrupación formada por dos consorcios que el propio Longoria se encargó de ´´palomear´´. 

El 19 de febrero de 2017 el director de la AET anunció la formación de la Agrupación Consorciada de Sistemas de Transporte, encabezada por el alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano, y que hoy tiene el control de 23 rutas y 696 unidades de transporte público que circulan en la entidad. Tres días después, Jorge Longoria formalizó la creación del consorcio ´´Conexiones Metropolitanas´´, con lo que el “Grupo Bronco´´ sumó a su causa 56 rutas más y 1,677 unidades extra.  

Fueron estos dos consorcios ligados al gobierno de Jaime Rodríguez los que de forma conjunta establecieron el sindicato  ´´Unidos´´, que en total lograron hacerse del control del 51% de las rutas y unidades que operan en la entidad, las cuales se verían mayormente beneficiadas ante una eventual alza en las tarifas.

Pero la conformación de este nuevo grupo de poder se dio de forma polémica: desde el 7 de agosto de 2017 El Horizonte difundió audios en los que se revela que el alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano, coordinó a grupos ´´porriles´´ afines al gobierno estatal para agredir a transportistas cetemistas y presionarlos para dejar la central obrera y adherirse al sindicato ´´Unidos´´. 

A su vez, Juan Méndez, líder de ´´Unidos´´, se ha encargado de ´´arrebatar´´ transportistas de la CTM, organismo del que antes formó parte. 

´Gasolinazo´ fue parejo y oras ciudades no subieron la tarifa

Diputados federales del PAN criticaron las intenciones del gobierno estatal de aumentar el costo del pasaje del transporte público con el argumento de las alzas en el combustible, ya que éstas han impactado por igual en todo el país y otras ciudades no han encarecido el servicio.

Aunque el gobierno de Jaime Rodríguez suspendió el alza que pretendía del 40% al 100% en el pasaje, la medida no se ha cancelado y se prevé que vuelva a insistir, ya que dijo que la misma se analizaría en los próximos días con los transportistas.

Víctor Pérez, coordinador de los legisladores albiazules, dijo que en Guadalajara y León las tarifas se decidieron de forma transparente y se “cabildearon”, lográndose costos más justos y de acuerdo a los niveles socioeconómicos de cada región.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *