“Inseguridad no resta competitividad a México”: INDEX

* El Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Aguirre Lang, dijo que las empresas siguen viendo a Reynosa como un polo de desarrollo para invertir, tanto por la mano de obra calificada como por las facilidades y la buena comunicación que existe con las autoridades mexicanas.

Por Verónica Cruz | Enlace Digital

Reynosa, Tam.- Al dar a conocer el contexto actual que presenta a nivel nacional el sector, el Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Aguirre Lang aseguró que el tema de la inseguridad no resta competitividad como país a la industria de exportación mexicana.

Destacó la importancia de resaltar el trabajo de vinculación que se está teniendo con las autoridades “para no ser reactivos, sino más bien, preventivos”.

“Esa parte la estamos permeando a través de nuestro comité de análisis de riesgos para culturizar y socializar las medidas, porque todo evoluciona, hasta el tema del crimen evoluciona, entonces hay que estar entendiendo las nuevas formas de hacer daño, y de ahí nuestra tarea es informar cómo podemos prevenir, tener los canales de comunicación para poder generar la denuncia y los posibles planes reactivos ante los incidentes”, refirió.

Aguirre Lang agregó que hace falta trabajar de la mano con los gobiernos para crear sistemas de prevención apoyados por la tecnología, además de hacer sinergia con la sociedad civil para crear un ambiente más armónico que permita que tanto inversionistas como trabajadores se vean beneficiados del potencial de la región.

“En todas partes del mundo tienen sus retos en materia de seguridad, aquí lo importante es trabajar en la comunicación, en la prevención y en los canales de comunicación para poder ser asertivos en la resolución de los problemas y apoyarnos unos a otros ante una situación tan grave o cruel en algunos casos”, puntualizó.

En ese sentido, Enrique Castro Septién, Presidente local de INDEX reconoció que aún con las jornadas violentas que se generan en la ciudad la industria no está con los brazos cruzados, “se le está metiendo mucho dinero, tiempo y esfuerzo en la protección de los parques, ya ha habido muchas reuniones para protegerlos y lograr concientización, pero la denuncia es importantísima”, recalcó.

Cabe destacar, agregó el Presidente del Consejo Nacional de INDEX, las empresas manufactureras siguen viendo a Reynosa como un polo de desarrollo para invertir, tanto por la mano de obra calificada como por las facilidades y la buena comunicación que existe con las autoridades mexicanas.

“Hoy en día de las más de 6 mil empresas con programa IMEX en todo el país el 60 % han sido certificadas potencializando la competitividad de la industria manufacturera, que actualmente tiene presencia en 24 Estados de la Republica, hoy estamos contribuyendo de acuerdo con los datos al cierre del 2017, con 2 millones 900 mil trabajadores aproximadamente, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, esto representa el 90 por ciento de los trabajadores manufactureros”, expresó Aguirre Lang.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *