La seguridad pública es tarea de todos, en aras de alcanzar la paz que merece Tamaulipas

*El Diputado Humberto Rangel Vallejo, consideró que se están dando pasos firmes en materia en la recuperación de espacios y un entorno más seguro.

En la segunda comparecencia de este miércoles en el Congreso del Estado, el Secretario de Seguridad Pública, Augusto Cruz Morales, informó que se trabaja actualmente en una estrategia enfocada en la reorientación interna de la dependencia a su cargo, lo que implica la depuración de algunos integrantes, en su caso, y se basa en el contacto ciudadano, a través de la policía de proximidad.

Lo anterior, al detallar la importante función de la citada Secretaría ante la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Poder Legislativo, que preside el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, donde el Contralmirante, manifestó con la Policía de Proximidad, que tiene presencia en El Mante, Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Altamira, Ciudad Madero y Tampico, se ha mejorado la percepción ciudadana y se refuerza la confianza en las autoridades.

Destacó que se incrementó el número de integrantes del grupo de fuerzas especiales de la policía estatal, ya que se cuenta actualmente con 159 efectivos quienes se capacitan para llevar a cabo operativos en coordinación con las distintas corporaciones de seguridad federal y estatal, para la ejecución de operaciones de alto impacto en contra del crimen organizado.

Entre otros logros, señaló que por primera vez en la historia del país, un Gobierno Estatal, como el de Tamaulipas, firmó un acuerdo con agencias de seguridad de Estados Unidos, para el combate a grupos criminales que operan en las fronteras y al responder cuestionamientos de los Diputados y Diputadas locales, puntualizó que la seguridad es un asuntos que ocupa a todos.

El legislador Joaquín Antonio Hernández Correa, destacó que a ocho meses de desempeñar esta responsabilidad el Secretario de Seguridad Pública en la entidad, ha dado muestra de ardua labor, sin embargo, dijo estar consciente que hace falta más para alcanzar las metas trazadas en favor de las y los tamaulipecos.

Reconoció las acciones en esta materia, destacando el fortalecimiento de la Universidad de Seguridad y Justicia, la creación de la policía de proximidad, que brinda servicios de asistencia ciudadana, así como los elementos de auxilio carretero que acompañan a los viajeros de frontera norte a sur.

“La seguridad pública es responsabilidad de todos, la Federación, el Estado, los Municipios y la sociedad en general, quienes estamos comprometidos a aplicar acciones que sean sumadas a la prevención del delito”, acotó el Diputado local, al reiterar el apoyo para realizar acciones legislativas que propicien el bienestar común.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado Rafael González Benavides, mencionó que la inseguridad sigue aquejando a la sociedad tamaulipeca, en tal razón, precisó que falta fortalecer el programa “Escuela Segura”, así como al sector de salud, a fin de darles certeza de su salvaguarda.

Durante su posicionamiento, resaltó que es preciso coadyuvar con el Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal, en la prevención y combate a delitos del orden federal, ya que en las tareas de prevención de ilícitos, no se distingue entre los del fuero común y federal.

“El Grupo Parlamentario del PRI le formula un atento exhorto a reforzar las labores de prevención y participación ciudadana, enfocada más en el combate a las causas que a los efectos, mediante programas y acciones dirigidos principalmente a la niñez y la adolescencia, para prevenir actos delictivos, consumo de drogas y fortalecer el tejido social”, enfatizó.

La Diputada María de la Luz del Castillo Torres, le solicitó mayores resultados para que la seguridad pública esté a la altura de las exigencias actuales, en virtud de que  la Secretaría a su cargo, tiene como  función primordial diseñar, formular y operar políticas públicas para garantizar la paz y el orden público.

En su participación, la legisladora Guadalupe Biasi Serrano, reconoció la lucha que se ha efectuado para combatir la delincuencia, sin embargo, mencionó que se necesita redoblar esfuerzos, para que la situación que vive Tamaulipas continúe mejorando en bien de la paz social.

Asimismo, el Diputado Humberto Rangel Vallejo, consideró que en Tamaulipas se están dando pasos firmes en materia de seguridad pública, y ello ha contribuido en la recuperación de espacios perdidos y en generar, poco a poco, un entorno en el que la sociedad se sienta segura.

“Sé que es muy difícil limpiar la plaga de quienes se esconden en el anonimato para delinquir, lamentablemente se permitió en administraciones pasadas que ésta creciera en Tamaulipas, pero  nunca es tarde para combatirla”, agregó.

En su intervención, el legislador Rogelio Arellano Banda, recalcó la necesidad de un entorno más seguro para todos, razón por la cual, invitó al Secretario Cruz Morales, a redoblar esfuerzos y trabajar para llegar a los niveles de paz y seguridad que exigen y merecen las y los tamaulipecos.

La próxima semana, culminará esta actividad derivada de la glosa del segundo informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la cual tiene como fin que las dependencias que así fueron requeridas abunden sobre el estado que guardan su quehacer ante los representantes del pueblo tamaulipeco, quienes cuestionan y exponen sus ideas, a fin de contribuir en un mejor Estado.

 

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *