Las razones de Enrique Peña Nieto para invitar a Donald Trump a México

“Invité a México a los candidatos a la presidencia a Estados Unidos para conversar sobre la relación bilateral. Mañana recibo a (el candidato republicano, Donald) Trump”.

Con ese tuit, el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, exponía este martes la razón oficial detrás de la invitación que ha levantado revuelo en México.

Y de paso recordaba que les abrió la puerta a ambos candidatos, tanto a Trump -quien ya aceptó y tiene previsto reunirse con él este miércoles por la tarde- como a la demócrata Hillary Clinton.

“Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quieran que estén”, se explicó Peña Nieto.

En México, sin embargo, no todos le creen y piensan que detrás de la arriesgada jugada debe haber “algo más”.

Esta será, de hecho, la primera vez que un presidente mexicano se reunirá con un candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Como explica el periodista de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, “históricamente los distintos gobiernos del país mantuvieron distancia con el proceso electoral de su principal socio comercial”.

¿Por qué invitaría Peña Nieto a Trump (y a Clinton) a Los Pinos?”, se preguntan ahora decenas de usuarios en las redes sociales.

Pragmatismo

Para Andrew Selee, vicepresidente ejecutivo del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson y experto en México, la invitación es una muestra de pragmatismo del gobierno mexicano.

“Creo que el gobierno mexicano quiere establecer canales con quien quiera que vaya a ser el siguiente presidente de EE.UU., y Trump es un candidato legítimo”, le dijo al diario estadounidense The New York Times.

“Y desde la perspectiva política, que Peña Nieto invite a Trump a México demuestra que (el candidato republicano) ha sido forzado a modificar parte de su retórica y a tomar a México más en serio“, añadió el experto.

Ese cambio de discurso podría verse inmediatamente, ya que Trump tiene previsto dar un discurso en Phoenix, Arizona, a las 18:00 del miércoles, hora local, sobre la política migratoria.

Y, en contra de lo que opina Selee, la opinión pública mayoritaria en México ha recibido la noticia como un bajar la cabeza ante un hombre que lleva más de un año insultando gravemente al país.

En su discurso de presentación como candidato, por ejemplo, Trump aseguró que el gobierno mexicano envía “criminales” y “violadores” a través de la frontera con EE.UU., y prometió deportar a 16 millones de indocumentados.

Y aunque en los últimos días ha suavizado un poco su retórica, pocos esperan que esté dispuesto a modificar radicalmente su discurso después de entrevistarse con el presidente mexicano.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *