México cae al sitio 133 en índice global de corrupción

  • México ocupa una “vergonzosa posición” en el índice global de corrupción al pasar del lugar 128 en 2014, al 133 en la actualidad.
Ciudad de México.– Para atacar la estructura financiera de la corrupción se necesitan fortalecer leyes enfocadas al decomiso y extinción de dominio, aseguró José Fernández de Cevallos, abogado penalista e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En ese sentido indicó que México ocupa una “vergonzosa posición” en el índice global de corrupción al pasar del lugar 128 en 2014, al 133 en la actualidad.

Durante un foro que se realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe ), el senador y ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que la acción del dominio es pieza clave en combate contra la delincuencia, en especial la organizada y un instrumento jurídico efectivo para menguar los recursos de este tipo de actividad ilícita.

Se ha demostrado en la práctica, dijo, que esta es una de las formas más efectivas para retirar ganancias ilícitas de las organizaciones delictivas. Pero no sólo eso también agregó que durante las discusiones en el Senado para la aprobación de reformas a la Constitución en materia de extinción de dominio, propusieron que aplique esta ley a quienes participen en delitos en materia de hidrocarburos conocida como huachicol.

Por su parte Estefanía Medina, especialista en sistema penal acusatorio, aseveró que ante un problema sistémico de corrupción en el país, éste se requiere afrontarlo con medidas más eficaces. “Ante esta problemática, pese a toda la buena intención que ha venido con el Sistema Nacional Anticorrupción se ha quedado como un elefante blanco hasta el momento, no ha acabado de aterrizar en medidas reales y efectivas que nos hagan a todos los mexicanos ver un cambio entre un ayer y el hoy del sistema corrupción.

“En esa tónica se requiere de un plan integral de combate a este problema que englobe distintas visiones, aquí es donde toma una vital relevancia la extinción de dominio, es decir, no podemos continuar haciendo una serie de acciones aisladas que al final no acaban de articularse unas con otras, tenemos que pensar en una visión integral y a partir de ello usar de manera eficaz todas las medias que se tienen al alcance”.

Fernández de Cevallos, investigador invitado del Inacipe, expresó que si el fenómeno delictivo de la corrupción se pretende combatir de manera seria, se debe atacar la estructura financiera, es decir frenar la estructura patrimonial del corrupto, ya que se tratan de delitos de orden socio económicos.

“En primer lugar se tendría que ampliar a todo el catálogo de delitos de corrupción y en segundo lugar tendríamos que tener voluntad política seria, decidida de aplicar la norma jurídico en el combate a la corrupción. Existen muchos errores, lagunas en la legislación y que si vamos a eso, a la pelota en la cancha del poder legislativo, yo creo que es muy importante analizar qué medidas se consideran de urgencia deban de tomar para combatir adecuadamente a la corrupción”.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *