Multan a partidos políticos por no comprobar gastos

En Tamaulipas / Cd. Victoria

STAFF NOTIGAPE 24 de junio, 2016 | 10:12 AM

Cómo si algo le faltará al PRD, el Instituto Nacional Electoral y IETAM, le notificaron ayer, una sanción económica por más de 4 millones 618 mil pesos por incurrir en irregularidades en el periodo de precampaña; Las anomalías en la fiscalización de recursos también fueron detectadas en los partidos de Acción Nacional, PRI, Movimiento Ciudadano y MORENA.

De acuerdo al dictamen que emitió el Instituto Nacional Electoral, el PRD es el partido más afectado y resolvió que para pagar esta multa, cada mes se le descontará el 50% de las prerrogativas hasta cumplir la sanción.

El PRI es el partido con menos irregularidades y con la multa más baja de 41 mil 632 pesos con 80 centavos. Acción Nacional tiene una multa de 106 mil 857 pesos con 52 centavos; El Partido Movimiento Ciudadano recibirá descuentos por 143 mil 742 pesos con 72 centavos y MORENA una multa de 289 mil 536 pesos con 73 centavos.

Los descuentos que el IETAM aplicará a partidos políticos van directo al financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes.

En el caso del PRD, la Comisión de Fiscalización del INE, acordó aplicar 10 sanciones por diferentes infracciones que cometió en la precampaña.

Los Consejeros acordaron que cada multa aplicada al PRD, se le aplicará una reducción del 50 por ciento por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes hasta alcanzar la cantidad a pagar.

Por ejemplo, tiene dos multas que llegan a 1 millón 101 mil 454 pesos con 40 centavos y una segunda de 1 millón 622 mil 858 pesos con 93 centavos.

Las principales fallas que cometió el PRD en precampaña y detectadas en la fiscalización, fue la falta de reportes de gastos de precampaña, no emitir la firma electrónica.

Por ejemplo, la falta de un informe de precampaña ante el INE, le costó al PRD una sanción de 395 mil 966 pesos con 90 centavos.

Un gasto de precampaña que se justificó en los gastos de gasolina, el INE no lo hizo válido al considerar que la inversión en el combustible, no coincide con las distancias que corresponde al municipio que se recorre en 45 días.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *