Pemex prioriza pago de deuda a sus pequeños proveedores

En los próximos 15 días, Petróleos Mexicanos (Pemex) liquidará los pagos que adeuda a alrededor de mil 300 pequeñas empresas, que representan 90% de sus proveedores, para lo cual echará mano de una línea de crédito de 15 mil millones de pesos con la banca de desarrollo del país, informaron de manera conjunta la empresa petrolera y organismos de la iniciativa privada.

“Hoy estamos arrancando el pago a todos los pequeños y medianos proveedores. Esto va a permitir —yo calculo que entre esta semana, la que sigue, quizá una más— que se le pague a todos los proveedores que hayan contraído o con quien Pemex tenga adeudos del año pasado, que es 90% de los proveedores, los pequeños y medianos que tengan hasta 85 millones de pesos con Pemex”, dijo José Antonio González Anaya, director de Pemex, durante una comparecencia ante diputados.

No obstante, el plan representa apenas un paso rumbo a la solución del mayúsculo problema de atrasos de pagos de la petrolera con su red de proveedores, pues la empresa aún adeudaría alrededor de 112,000 millones de pesos a cerca de 229 grandes empresas, para las cuales no hay, hasta el momento, un esquema ni fecha de rembolso.

Al cierre del año pasado, Pemex tenía un adeudo por 147 mil millones de pesos, de los cuales se realizaron pagos, de febrero a la fecha, por 20 mil millones de pesos (13% de la deuda). Con el pago de los 15 mil millones adicionales anunciados (10% de la deuda), los reembolsos ascenderían a 35 mil millones de pesos, apenas 23% del adeudo total a las empresas proveedoras.

Por el PAN, Alejandro Rivera Castillejos afirmó que a la fecha el escenario es negativo para Pemex porque los pasivos a proveedores suman 142,000 millones de pesos, además de que se ha incrementado 19% el costo de venta y hay una disminución de activos de cerca de 200,000 millones de pesos; “la empresa se encuentra en terapia intensiva, por eso le pregunto: ¿a cuánto asciende la falta de liquidez de la empresa?”, cuestionó.

González Anaya respondió que no hay un monto preciso porque Pemex sigue teniendo liquidez, recursos, “incluso para ir haciendo frente a todas nuestras obligaciones laborales, a la parte financiera, y a nuestro pago a proveedores (…) Entonces, es difícil cuantificarlo (…), es un problema en el cual tenemos que trabajar (…) Necesitamos subir nuestro nivel de liquidez para poder hacer frente a todas nuestras obligaciones”.

El funcionario enfatizó que la estatal es una empresa “ampliamente solvente”, pues posee reservas petroleras suficientes y crecientes.

En un frente paralelo, dirigentes empresariales y funcionarios de la Secretaría de Economía informaron que los pagos a los pequeños proveedores se acordaron en una reunión privada con el director de Pemex.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que se instaló una mesa de trabajo entre autoridades de Pemex, Hacienda y Economía, para analizar la deuda con las grandes empresas, y destacó a esta acción como un primer paso para proveer liquidez a las proveedoras de la petrolera, ya que queda pendiente el esquema de pago a sus abastecedores medianos y grandes.

“El otro 10% (de los proveedores de Pemex) son las grandotas que pueden acceder a financiamiento u otras instancias. Este 90% de pequeños proveedores no tiene acceso al financiamiento, pero éste es el que más necesita y más impacto en regiones tiene y es una medida muy acertada que toma el director de Pemex”, dijo Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Sin fecha para los grandes

“Establecimos una mesa de trabajo para ver cómo resolverá Pemex los adeudos con las grandes proveedoras. Con ellos ya se implementó el factoraje que funciona actualmente, cualquier contratiempo o problema o casos específicos los estaremos viendo”, informó el presidente del CCE.

Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, dijo que en la primera etapa de pagos se está privilegiando a los proveedores pequeños con el pago durante esta y la siguiente semana. “Es una acción rápida para recuperar los pagos y se dará a los proveedores que cubran las facturas en regla”, acotó.

Liquidez reactivará la industria: Amipe

El pago de entre 30,000 y 40,000 millones de pesos que hará Pemex a las pequeñas y medianas empresas que son sus proveedoras es la primera parte de un proceso que se debe terminar en poco tiempo. Faltan dos cosas: que la petrolera termine con su reestructuración y se den los nombramientos de los funcionarios que estarán a cargo y se redefinan los planes de asociaciones, monetizaciones, ventas y farmouts de la empresa, consideró Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe).

En entrevista, afirmó que el plan anunciado es para la mayor parte de los proveedores de Pemex, pero no para la mayor parte de la deuda, ya que falta definir cómo se va a pagar lo que se adeuda a las empresas grandes. “Hay empresas como ICA, que tienen detrás suyo a otras mil empresas; si les pagas a ellos, mueves muchas compañías”, dijo.

El anuncio era muy esperado por las compañías, sobre todo porque permitirá dar viabilidad a las empresas que quieren explotar las nuevas facultades legales para asociarse con Pemex. La gran oportunidad es el midstream (almacenamiento, transporte y logística), y es a donde se quieren dirigir las empresas mexicanas, refirió. “Lo que sabemos es que en unos 40 días habría un nuevo anuncio, pero ya destinado a los acreedores más grandes.

Hay varios esquemas, y uno de ellos es que se usen créditos de la banca de desarrollo”, añadió. Los esquemas para pagar a las 200 empresas que representan 80% de los acreedores de Pemex serán un nuevo proceso, los recursos podrían provenir de diversas fuentes, incluso podrían ser parte de una nueva capitalización que haría la SHCP, dijo. (Luis Carriles)

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *