Perderán registro Movimiento Ciudadano, PRD, Verde, PANAL y Encuentro Social

  • No obtuvieron al menos el 3 por ciento de la votación en las elecciones para presidente, diputados o senadores.

Con el 93.5 por ciento de las votos contabilizados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM); Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) dejarían de existir.

El artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos establece que la causa de perdida de registro es “no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el 3% de la votación válida emitida en algunas de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

El PRD cuenta hasta el momento con 2.87 de la votación con un millón 307 mil 665 votos contabilizados a su favor en la elección.El PVEM tiene un porcentaje del 1.8 por ciento, con 822 mil 760 sufragios.

Movimiento Ciudadano solo le favorecen 810 mil 699 votos, lo que le da un porcentaje de 1.77 por ciento de la votación total.
En tanto, Nueva Alianza solo tiene 1.08 por ciento de la votación con 493 mil 115 sufragios contabilizados.

En el caso del PES cuenta con un millón 222 mil 795 votos, lo que le da un 2.6 por ciento de la votación del comicio para presidente de México.

A nivel estatal, los mismos cinco partidos más el PT están en peligro de desaparecer. El artículo 76 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas indica que: “Los partidos políticos nacionales perderán su derecho a participar en las elecciones reguladas por este ordenamiento al perder su registro ante el INE, a menos que en la elección inmediata anterior para
diputados locales hayan obtenido, cuando menos, el 3 por ciento de la votación”.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *