Pide Osorio Chong impulsar nuevo Sistema Penal

Cd. de México.-
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a todas las entidades federativas del país a no bajar el ritmo y seguir capacitando a todo el personal tras la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, que funcionará en toda la República a partir del 18 de junio.

“Aprovecho para hacer un exhorto a la capacitación policial, pues para que el sistema funcione, el eslabón inicial —que es precisamente el de policía como primer respondiente— también debe funcionar. Por eso todas y cada una de las entidades federativas, sin excepción, deben asumir la responsabilidad de capacitar a sus policías”, expresó.

El exhorto también lo realizó para seguir avanzando en esta etapa de maduración y consolidación y que se concentren cada vez más los esfuerzos en la evaluación y en el seguimiento del sistema, para identificar los avances y resultados, pero también retos y áreas de oportunidad.

“Se trata de que sepamos, por ejemplo, a cuántas personas están atendiendo los asesores y defensores y con cuánta eficiencia, que midamos la productividad de los facilitadores en la implementación de mecanismos alternativos y el total de casos que están desahogando a través de la conciliación y los acuerdos. Que conozcamos el desempeño de los jueces tanto para conducir las audiencias como para emitir resoluciones oportunas y que sepamos si está aumentando o disminuyendo la capacidad de los Ministerios Públicos para esclarecer hechos”, explicó.

Al participar en la clausura de la 12 Reunión de Órganos Implementadores, aseguró que el fondo de la reforma de 2008 tiene como objetivo transformar y dar un sentido más humano a la justicia penal, a efecto de hacerla más cercana, confiable y oportuna.

Afirmó que el nuevo modelo de justicia penal acusatorio sienta las bases más sólidas para fortalecer el Estado de Derecho, toda vez que “un país de leyes es un país de desarrollo”.

“En sólo tres años rompieron con el estancamiento que había caracterizado este proceso y le dieron forma y fondo a esta transformación. La transformación de la justicia que estamos llevando a cabo trasciende plazos y administraciones, es generacional, no es un asunto sólo de fechas, sino de una nueva manera de concebir y ejercer el derecho y ahora no es el momento de ver hacia atrás y celebrar, sino de ver hacia adelante y redoblar el esfuerzo”, argumentó.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, aseguró que ante los problemas que se pueden enfrentar durante la implementación de este nuevo Sistema de Justicia, las instituciones son más grandes y hay certidumbre de que ésta sea un éxito.

Enfatizó que en este esfuerzo no se puede fracasar y exhortó a los participantes de los 32 poderes judiciales “a no aflojar el paso y a proseguir en la creación de los mecanismos útiles para los nobles fines que persigue la reforma en el tema de derechos humanos y libertades públicas”.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, confió en que el nuevo Sistema de Justicia se realizará con éxito, aún cuando el trabajo será arduo en los primeros años.

“Tenemos que continuar con este ritmo de capacitación, de trabajo, de esfuerzos de los diferentes gobiernos, quienes han capacitado a personal, adecuado leyes, dotado de infraestructura a México”, comentó.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *