Progan y Proagro deben a ganaderos 2 mil 200 mdp

A los productores de ganado de Tamaulipas les preocupa mucho la tardanza en cubrir los apoyos del Progan pero también los de Proagro. Por ambos conceptos, el gobierno federal les adeuda alrededor de 2,200 millones de pesos, por lo que demandan se acelere el proceso de pago.

“No sabemos qué es lo que esté pasando, pero hay quienes ya están desesperados porque es cierto que a unos les han abonado y a otros casi les terminan de pagar lo que les corresponde, pero hay más a los que no les han dado nada y ya son dos años los que se deben, 2015 y 2016”, declaró Gildardo López Hinojosa, presidente de la Asociación Ganadera de Reynosa.

En el débito también se incluye lo que está pendiente por pagar a productores de granos que también están sufriendo las consecuencias de un retraso que no se había visto en otros años.

Si en Tamaulipas hay un padrón de 1,900 ganaderos , puede decirse que a la fecha a un 37 por ciento no le han cubierto su adeudo, añadió el dirigente pecuario.

“La situación es muy preocupante y esto hay que decirlo, pero también hace mucha falta que la federación le ponga cuanto antes velocidad al proceso de pago y de una vez por todas terminen por cubrir lo que corresponde tanto a ganaderos así como a campesinos y productores rurales”, comentó López Hinojosa quien participó en las mesas de trabajo para el Plan de Desarrollo Estatal 2016-2017 donde se expusieron la necesidad de que se apoye con mejoramiento genético, repoblación del hato ganadero, rescate de ranchos abandonados y apoyo a engordadores de ganado.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *