Propone Congreso un día laboral a servidores públicos para la realización de exámenes preventivos de cáncer

Al coincidir en que la detección oportuna del cáncer, contribuirá en disminuir la mortalidad a consecuencia de esta enfermedad, la Diputación Permanente de Congreso de Tamaulipas, dictaminó procedentes dos Iniciativas, cuyo fin es otorgar al personal al servicio del Estado, un día laborable al año, para la realización de exámenes médicos preventivos.

En la sesión de este lunes, la Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, destacó las modificaciones a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, con las cuales, se brindará un día laborable al año, con goce integro de su sueldo, para someterse a la realización de exámenes médicos preventivos del cáncer de mama, cérvicouterino y próstata.

Resaltó que es importante que las Diputadas y los Diputados locales, emitan leyes de salud más efectivas y eficientes, que les permitan una detección temprana, así como diagnóstico oportuno, que lleve a disminuir el índice de mortalidad por cáncer en la entidad.

Asimismo, el Diputado Alejandro Etienne Llano, planteó un Punto de Acuerdo, dictaminado a favor, mediante el cual, se exhorta a las distintas autoridades y dependencias de la Administración Pública de los distintos órdenes de Gobierno, para que realicen las acciones administrativas y jurídicas necesarias, a efecto de que estas propuesta se lleven a cabo, en bien de los tamaulipecos.

Es importante mencionar, que el legislador Rogelio Arellano Banda, apoyó las acciones legislativas mencionadas, resaltando que su Partido Político, representado en el Congreso del Estado, ya había propuesto una Iniciativa en el mismo sentido, sin embargo, al tratarse de un tema de salud, dio su voto positivo.

Durante el desarrollo de los trabajos parlamentarios, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, envió un oficio por el cual hacen el reiteramiento de la recomendación, no vinculante, del Comité Coordinador, a fin de que el Congreso Local, diera su opinión sobre si los Magistrados se deben aprobar por consulta popular, siendo desechada por mayoría esta propuesta, en virtud de que el procedimiento legal establecido, responde a la premisa de designar a servidores públicos, honestos y capaces.

 Cabe mencionar que en el análisis de este asunto, el Diputado Alejandro Etienne Llano, votó a favor de la recomendación, al destacar que este nuevo procedimiento de nombramiento de Magistrados, es mejor que el actual, además, resaltó que mediante una Iniciativa, había propuesto algo similar, razón de más, para apoyar la convocatoria de la Secretaría Ejecutiva.

En el punto de Iniciativas, se turnó para estudio y dictamen, el Punto de Acuerdo presentado por la Diputada Isiss Cantú Manzano, por el cual se expiden las disposiciones y el Manual de Aplicación General en materia de Control Interno del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, con el objeto de fortalecer el sistema interno existente, a través de la definición clara de facultades, procesos y procedimientos, en atención a las metas y objetivos de esta institución.

El Diputado Glafiro Salinas Mendiola, Presidente de la Diputación Permanente, turnó los asuntos dictaminados, al informe que se presentará al Pleno en el momento oportuno, de los trabajos realizados en el presente receso, también, citó a sesión para el día 31 de julio, a partir de las 12:00 horas.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *