Recibe Eduardo Lizalde Premio Internacional Carlos Fuentes

  • CARLOS FUENTES FUE, DESDE SU PRESENCIA JUVENIL EN MÉXICO, IMPREVISIBLE Y SORPRENDENTE: EDUARDO LIZALDE CHÁVEZ

El poeta Eduardo Lizalde Chávez agradeció la distinción de ser el primer mexicano galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.

26Tras expresar su agradecimiento al Primer Mandatario, “que nos honra con su presencia y me entrega esta distinción de la que soy objeto debido a la generosidad de ese jurado”, así como a María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, y al Rector de la UNAM, Enrique Graue, Eduardo Lizalde hizo un resumen, a manera de homenaje, de la obra de Carlos Fuentes.

“Carlos Fuentes fue, desde su presencia juvenil en México, imprevisible y sorprendente”, dijo.

“No puedo agradecer por sus nombres a todas las numerosas personalidades, colegas y viejos amigos, muchos de ellos tan amigos de Fuentes como míos”, expresó.

El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de su gobierno con los creadores artísticos e intelectuales del país, “para que sus obras sigan enriqueciéndonos y asombrando al mundo”.

“El gobierno seguirá defendiendo la libertad creativa y la libertad de expresión que se manifiestan en las obras de los artistas”, expresó durante la ceremonia de entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.

“Para que florezcan el arte y el pensamiento, éstos deben realizarse en absoluta libertad”, expresó el mandatario federal, quien manifestó su reconocimiento a los creadores e intelectuales por su pensamiento crítico y obra literaria que enriquecen a México.

De acuerdo a la Secretaría de Cultura, Eduardo Lizalde ha escrito 22 libros de poemas, una novela, 4 ensayos y 2 cuentos. Además, sus metáforas sobre el tigre y las rosas, que abarcan varios de sus libros de poesía, y su obra más reconocida es El tigre en la casa de 1970.

El Premio Internacional Carlos Fuentes reconoce la fuerza de la lengua española en el arte de su expresión literaria, que derriba fronteras sociales y culturales.

Las propuestas de candidatos para recibir el galardón son realizadas por instancias gubernamentales encargadas de la promoción de la cultura y las artes; así como por instituciones de educación y cultura.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *