Repleta de fauna la Marte R Gómez. Presa se satura de pescado por trasvaso

  • En ella están los robalos más grandes del mundo.

Camargo, Tam.- El reciente trasvaso de la presa “El Cuchillo” a la “Marte R. Gómez”, no sólo trajo agua suficiente para garantizar los riegos agrícolas para los agricultores de la región, sino que además generó la llegada de enormes cantidades de pescado, que permitirán que la pesca comercial y deportiva sigan optimizándose.

Debido a que en la presa “El Cuchillo“, situada en China, Nuevo León, no existe pesca comercial, sus aguas son ricas en variedades de peces como el robalo o lobina, la tilapia, el bagre, la carpa, entre otras, que tienen mucha demanda por su carne y valor nutricional.

Con el trasvaso, llegaron al vaso lacustre de la “Marte R. Gómez”, cientos, quizá miles de toneladas de pescado, entre ellas, el preciado y codiciado robalo o lobina, que es factor de una importante derrama económica y turística, pues atrae a muchas amantes de la pesca, no sólo de la región o el Valle de Texas, sino de otros países que acuden a los torneos que en esa presa se organizan.

Guadalupe Gabriel Ibáñez  Aguirre, uno de tantos pescadores frecuentes de la región, asegura que en la presa “Marte R. Gómez”, se encuentran las lobinas más grandes del mundo, eso está comprobado y por eso es un imán para los pescadores de México y otros países.

“A la Marte R. Gómez, han venido a participar en torneos de pesca de lobina, equipos de países europeos como Alemania o España, lo mismo que canadienses y estadounidenses,  les gusta venir aquí porque hay robalos en abundancia y por dicho de ellos mismos, son los más grandes que han visto”, externó Ibáñez Aguirre.

A pesar de que la pesca comercial en la citada presa localizada en las faldas del poblado Comales, en muchas ocasiones se realiza sin control, los robalos o lobinas  abundan y por su extraordinario tamaño le han dado fama  a la “Marte R. Gómez” y la región, generando beneficios económicos para comerciantes y prestadores de servicio.

Willy Ibáñez, pescador originario de Díaz Ordaz, dijo que el tamaño de los robalos de esa presa, son de concurso, por eso son muchas asociaciones o clubes de otros estados o países, organizan aquí sus torneos.

Aún en invierno, con temperaturas bajas, los pescadores llegan con sus lanchas a pescar, con la garantía de que su actividad será exitosa.

“Yo he sacado lobinas de más de 5 kilos, pero hay pescadores que han sacado ejemplares todavía más grandes,  de un tamaño que solo se ven en esa presa“, concluyó el entrevistado.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *