Se opone PRI Tamaulipas a ingresar cámaras en casillas, antes lo aceptaba.

Cd. Victoria, Tam.- Como antes lo exigía la oposición, y que nunca prosperó, ahora el Partido Revolucionario Institucional presentó ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas una solicitud para pedir que se prohiba el ingreso de cámaras fotográficas, o celulares inteligentes con cámara incluida, a las casillas electorales el primero de julio.

La solicitud tiene la finalidad de disuadir la coacción del voto, según denuncias que han estado recibiendo por parte de los ciudadanos, dijo el representante del tricolor.

“La petición que le hacemos al Instituto es la prohibición de teléfonos celulares, videocámaras o cualquier otro dispositivo tecnológico reproductor con cámara de vídeo”, dijo Alejandro Torres Mansur.

El representante del PRI ante el Ietam además presentó otras dos peticiones ante dicho Órgano Público Local Electoral como el firmar todas las boletas por parte de los representantes de los partidos y funcionarios electorales previo al arranque de la jornada electoral, y la presencia del Ejército Mexicano para el traslado de los paquetes electorales.

“El voto es un derecho ciudadano que debe de ser una obligación libre y secreta, pero para que sea libre y secreto tiene que estar ajeno a cualquier factor de coacción, que en este caso lo hemos detectado a través de diversos ciudadanos que nos han manifestado que están siendo coaccionados para votar por tal o cual candidato”, afirmó.

Torres Mansur explicó que mediante la cámara fotográfica se podría tomar una imagen de la boleta electoral marcando la casilla respectiva a un candidato o partido político para después mostrársela como prueba a la persona que le coaccionó.

“Lo que nos están mencionando algunos ciudadanos es que están siendo coaccionados para votar por unos personajes en lo particular”, reiteró.

Dicha propuesta en caso de ser aprobada puede sentar un precedente para reformar la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, y sus homólogas federales. El Consejo General del Ietam determinó turnar la solicitud al Instituto Nacional Electoral en base a que la mayor parte de la organización recae en ficha autoridad electoral.

Podrán votar transexuales

>Aunque hayan cambiado su imagen, ahora los transexuales podrán emitir su voto en Tamaulipasel próximo primero de julio, pues existió un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral en donde se aceptará que la fotografía de la credencial para votar no coincida con el aspecto físico.

>Se trata de 3,500 transexuales en Tamaulipas que ahora podrán sufragar su voto, informó Marbella Bernal, presidenta de la agrupación Conexión Joven en la entidad.

>”Anteriormente no votaban las mujeres trans, cuando una mujer trans llegaba a las casillas con una credencial con el nombre de Juan Pérez pero iba vestida como mujer y decía llamarse Kendra no le permitían votar”, recordó.

>Refirió que estas personas están identificadas por el instituto, debido al acuerdo al que se llegó, en el que se reconocen los derechos de las personas transexuales y las incluye dentro del proceso político.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *