Se quedaron sin prerrogativa para 2019 Nueva Alianza, PRD, PES, Verde, MC y PT

El impacto electoral que provocó la última elección en Tamaulipas, dejará sin prerrogativas en el 2019 a seis partidos políticos.

Hasta este momento, los únicos partidos que tiene asegurado el Financiamiento Público el próximo año es Acción Nacional, PRI y Morena.

En contraparte, los partidos que en este momento pierden su prerrogativa por no alcanzar el 3% de la votación son: Nueva Alianza, PRD, PES, Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.

Aunado a ellos, partidos como Nueva Alianza y Encuentro Social, en este momento han perdido su registro como partido político nacional. Muy cerca de este escenario se encuentra el PRD.

PT, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, mantienen su registro nacional pero no el Financiamiento Público en Tamaulipas a partir del 2019.

Miguel Ángel Chávez García, presidente del Consejo General del Instituto, informó que si bien el INE será el responsable de confirmar la pérdida de registro de los partidos nacionales, en el caso de la elección local, los seis partidos mencionados, podrían perder sus prerrogativas porque no alcanzan, hasta este momento, el 3% mínimo de la votación en la elección de Ayuntamiento.

Tomando en cuenta el total de los votos en la elección de Alcaldes que, llegó a un millón 612 mil votos (considerando 39, 667 votos nulos), el Partido Nueva Alianza obtuvo 11 mil 570 votos en los 43 municipios.

El PRD alcanzó 17 mil 253 votos, mientras que el Partido Encuentro Social 18 mil 820 votos y el Partido del Trabajo mejoró su votación a 31 mil 040 votos pero aún está incierto que podrá alcanzar prerrogativas, es decir, dinero público que reciben los partidos anualmente por parte del Ietam.

Hay dos partidos políticos más que están perdiendo sus prerrogativas, si en el proceso de las impugnaciones no mejoran sus votos: Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano. Verde Ecologista obtuvo en la elección de Ayuntamiento 25 mil 166 votos y Movimiento Ciudadano 25 mil 119 sufragios el primero de julio.

De acuerdo al artículo 52 de la Ley General de Partidos Políticos, señala que la distribución de las prerrogativas a los partidos políticos se harán, tomando en cuenta los resultados de la “elección inmediata anterior”.

Es decir, en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2019 del Consejo General del Ietam, la asignación del Financiamiento Público para las actividades Ordinarias y actividades Específicas, se tomará en cuenta los resultados de la elección de Ayuntamiento y aquellos que no alcancen el 3% mínimo de la votación, no obtendrían recursos económicos.

“Los partidos políticos que no alcanzan el tres por ciento no tienen registro local (como partido) pero sus prerrogativas sí y ellos perderían esa prerrogativa local”.

“Los que sí permanecen -con prerrogativas- únicamente serían el Partido Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y Morena, todos los demás pierden la prerrogativa”, informó Chávez García.

De los 9 partidos políticos con Registro ante el Ietam, sólo 6 de ellos tenían Financiamiento Público Estatal: PAN, PRI, PVEM, Panal, MC y Morena.

Mientras que el PRD, PES y PT arrastran desde el 2017 un financiamiento público en ceros.

Actualmente los partidos Movimiento Ciudadano tiene asignada una prerrogativa en el 2018 de 11 millones 457 mil 895; Nueva Alianza 10 millones 135 mil 781 y el Verde Ecologista 9 millones 186 mil 344 pesos, dinero que ya no tendrán en el 2019.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *