Si es mujer es Paloma y si es gavilán, sin garras

rafa2Todo sigue igual en apariencia, sólo Rafael González Benavides sabe de las tormentas que se dan dentro del grupo que va a “decidir” el rumbo de la política electoral en Tamaulipas, escenas de furia como revelan las redes de un Baltazar Hinojosa que reclama la candidatura como si le endosaran la propiedad del territorio, además revelan las redes, hizo un “mohín” cuando no hicieron su capricho, así salió de la entrevista de cinco minutos, que tuvo cada uno de los aspirantes, incluso seguramente Edgar Melhem el “Caballo Negro” quien hace sentir que siempre quiso ser candidato y que se guardó mucho de cumplir con las reglas; él y “Paloma” Mercedes del Carmen Guillén Vicente permanecieron todo el tiempo bajo las reservas propias que marca el momento y de los limpios como Alejandro Etienne Llano y el otro Alejandro Guevara Cobos, lo que indica que no todo está podrido en el PRI y muchos esperan que hoy sea el día en que se difunda la convocatoria y que como hace seis años, de algún lugar del territorio surgirá la voz que pronuncie el nombre de quien será abanderado y por ello, dicen que “Paloma” es decisión presidencial, aunque las presiones señalan a Marco Antonio Bernal, que tampoco le saben relaciones con “esa gente” y la fauna de acompañamiento que está “a la buena de Dios”, haciendo bulto en un ejercicio que pretende ser democrático. Manlio fue muy claro, cuando dijo: un candidato sin mancha ni “contactos” sospechosos.

El asunto de Reynosa, de complicado, se resume en una expresión muy precisa; se necesita alguien que quiera a Reynosa, “más que a sí mismo” y que esté preparado, porque el reto es de proporciones, aquí no se pueden inventar liderazgos ni la alcaldía es sala de aprendizaje a ser presidente municipal. Reynosa merece lo mejor, más que el simple deseo de “querer ser” y con eso el descarte es claro, nadie nació para ser alcalde; llegar es una montaña difícil de escalar y más ahora que la ciudad necesita el empujón de verdad, antes de caer en un precipicio.

Ayer en la cafetería de sus “correrías”, allá donde Camilo reúne a la raza en El Premier, se hizo un minuto de silencio por la muerte de “Chipilais”, José Luis Juárez como se llamaba pasó a mejor vida, como dice la frase común que se refiere al término de su destino y sus amigos, bueno un grupo, le rindió así un homenaje sincero y sentido. Descanse en Paz “Chipilais”.

En Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano se declara tranquilo, en espera de “las grandes palabras”; sabe muy bienetienes que esto se sujeta a reglas y que quien no las cumple no es considerado y el otro Alejandro, el del Mante, Guevara Cobos, mejor que nadie sabe que su futuro político está en manos de Peña Nieto, pero en Victoria, regresando a la capital del estado, hay una corriente de opinión que significa a Marco Antonio Bernal por su perseverancia y experiencia y así por el estilo, pero todo los del PRI entienden que lo de “Paloma” es en serio, ella existe políticamente y sus servicios a Tamaulipas son su respaldo más que los gobernadores que han solicitado sus servicios y bien por Alejandro Guevara Cobos, que se nos estaba pasando, cuando le pide a Manlio Fabio Beltrones, que se debe escoger un candidato honesto, limpio y de mucha transparencia. Ya lo dijo.

Ana Laura Alemán Migliolo ya alzó la mano y le dijo a los del PRI que quiere ser candidata a la presidencia municipal y reclama su derecho por su trabajo partidista de hace muchos años; ella es hija del “viejón” Don Gonzalo, que fue nuestro amigo muy querido y fundador de esa dinastía que honra a Alda, hermana de Gonzalo Alemán Migliolo, también fue alcalde y de los buenos, pero a propósito de mujeres, en Río Bravo se decidió por comisión, indicativo que será una mujer la candidato y Verónica Serna es señalada como la mejor posesionada, aunque hay que manejar con pinzas ese municipio y no obstante, Zacarías Melhem también quiere y la voz de un importante sector dice que Juan Diego la hace sin problemas y en Matamoros persisten en Mónica González García, es todo un cuento, no quieren una mujer y lanza el reto Jesús Roberto Guerra, quien garantiza el triunfo.

Los azules en Reynosa tienen esta semana su candidato. Leonel Cantú Robles se mostraba muy seguro de ser candidato y como es de emigración, sabremos que quien resulte, vendrá con todo el apoyo del centro. Para ser candidato a gobernar Tamaulipas se registró la senadora Maki Ortiz Domínguez.

IMG_1194Gustavo Torres Salinas, presidente municipal de Tampico y líder de la zona conurbada en la desembocadura del Río Bravo, es muestra y ejemplo del esfuerzo que logra con la unidad de los factores de poder locales, impulsar el crecimiento logrando atraer inversiones en áreas tan importantes como el turismo, la industria sin chimeneas es un objetivo y estrategia para atraer divisas, sabemos que barcos de diversión y paseo por el Caribe y el Golfo van a atracar en el puerto y ya está lista la infraestructura para recibirlos; aquí Egidio el Gobernador tiene una muestra de respuesta con trabajo y realizaciones, no todo está podrido en Tamaulipas, hay generación de empleos y oportunidades, nadie trabaja si no quiere, por eso la migración que viene del sur, parte se quedan en el sur del territorio, donde encuentran que hacer para alimentar a sus familias. Y no se crean, pero unir a los tampiqueños no fue fácil, cambiar sus fobias fue necesario y alcanzar la armonía fue definitivo y en Reynosa, si queremos, podemos hacer lo mismo y aprovechar el privilegio de ser frontera.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *