Sin apoyos del Gobierno, Casas del Migrante se preparan para deportaciones masivas

* El patronato ha realizado diversos eventos para recaudar fondos para ayudar en las necesidades de todas estas personas que se albergan al no regresar a sus lugares de origen.

Por Verónica Cruz | Enlace Digital

Reynosa, Tam.- La presidenta del patronato de la Casa del Migrante Edith Hinojosa de Garza, dijo que durante los meses de enero y febrero el albergue de Guadalupe en Reynosa ha atendido a 620 migrantes, considerando que con el nuevo gobierno de Estados Unidos se van a incrementar mucho más las deportaciones, por lo que ya se están preparando para recibir a los connacionales a través de esta frontera.

En rueda de prensa Hinojosa de Garza, destacó que ante la falta de apoyo por parte del Gobierno, el patronato ha realizado diversos eventos para recaudar fondos para ayudar en las necesidades de todas estas personas que se albergan al no regresar a sus lugares de origen.

“El año pasado cerramos con un total de 14 mil 618 migrantes atendidos en este albergue, y pensamos que con el nuevo mandato del gobierno de Estados Unidos se van a incrementar mucho mas las deportaciones, pues tan solo en estos dos meses hemos atendido a mas de 600 connacionales”, refirió.

Como patronato agregó “hemos estado organizando diferentes eventos entre los cuales ahorita estamos preparando una carrera 5k a desarrollarse el próximo 14 de mayo, en el parque industrial del Norte, cuyo lema es corre, camina o trota por los migrantes, en la cual esperan una participación de al menos 500 corredores y cuyo costo de inscripción es de 200, por lo que hacemos extensiva la invitación para que participen, pues habrá premios para los primeros 5 lugares”, comentó.

Hinojosa de Garza además comentó que las deportaciones se han estado haciendo de horas de la noche y madrugada por lo que se hizo el llamado a las autoridades correspondientes para que “se envíen en horas hábiles para poderles dar a la atención que ellos necesitan”, expresó Sor María Nidelvia Ávila responsable del albergue Guadalupano en esta ciudad fronteriza.

En ese sentido Edith Hinojosa recalcó que las deportaciones se han ido incrementando en estos primeros meses hasta en un 30 por ciento los migrantes, destacando que este porcentaje no es en deportaciones masivas, consideradas martes y jueves, “sino en las deportaciones locales, que anteriormente eran diez o quince los que llegaban y ahorita llegan de 50 a 80 migrantes diariamente”, explicó.

Así mismo la presidenta del Patronato Pro Migrantes en Reynosa, dio a conocer que los gastos mensuales de esta Casa del Migrante mensualmente ascienden a 57 mil pesos, dependiendo de la cantidad de migrantes que sean atendidos.

“Incluimos gastos de luz, teléfono, gas, gasolina, compensaciones que se les da a los seis colaboradores, tenemos donativos, pero la ropa interior y artículos de higiene personal se compran nuevos para darles a cada uno de los que llega un kit completo, y hasta ahora no hemos contado con el apoyo del gobierno, ni de ninguna instancia de gobierno, ni municipal, ni estatal, ni federal, nadie nos ha hablado para hacer un convenio”, recalcó.

Hinojosa De Garza comentó que durante los anteriores gobiernos el Patronato recibía un recurso de 200 mil pesos al mes, con lo que se hicieron mejoras a los albergues, y se les apoyaba a los migrantes y deportados en los gastos para regresar a sus lugares d origen o bien para solventar sus gastos durante su estancia en Reynosa, lo cual esperaban se reactivara con la llegada de las nuevas autoridades del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.

“La ayuda que recibimos del Instituto es únicamente para el traslado, a cobrar o para la central, de lunes a viernes únicamente y lo que se refiere al Fondo de Apoyo a Migrantes que recibíamos del Gobierno Federal, se maneja através del gobierno del Estado y aun seguimos en espera de que nos llamen para ver si habrá algún convenio de colaboración, pero ahorita para el sostenimiento no ha habido nada”, concluyó.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *