Sólo encharcamientos parciales en sectores bajos ha provocado tormenta tropical “Danielle’’

*No se reportan  hasta el momento daños en viviendas,  ni familias afectadas por los efectos del fenómeno hidrometeorológico, de acuerdo con Protección Civil

*Drenes pluviales, canales a cielo abierto y demás sistemas hidráulicos funcionan adecuadamente

Sólo encharcamientos parciales en algunas colonias de la ciudad, sin que hubiera personas damnificadas o desalojadas de sus hogares como medida preventiva, ni daños en viviendas en los sectores bajos, hasta el momento han dejado las lluvias generadas por la presencia en el Golfo de México de la tormenta tropical “Danielle’’.

De igual manera y pese a las precipitaciones pluviales, tampoco existen riesgos de deslaves en cerros en la parte baja del Chairel, ni desbordamientos en las cuencas de los ríos Pánuco y Guayalejo o en el sistema lagunario, descartándose además una posible avenida de agua.

Eduardo Zamorano Riestra, director de Protección Civil, informó que el adecuado funcionamiento de los drenes y canales a cielo abierto, así como de los diferentes cárcamos y demás sistemas hidráulicos, ha evitado que las lluvias registradas, que fueron de ligeras a moderadas y fuertes, ocasionaran mayores problemas.

“Por instrucciones del presidente municipal Gustavo Torres Salinas, desde el pasado fin de semana nos encontramos de guardia permanente con motivo de una onda tropical que evolucionó y se convirtió en la tormenta tropical “Danielle’’  sin representar mayor peligro para la zona sur de Tamaulipas’’, mencionó.

Detalló que los efectos del fenómeno hidrometeorológico comenzaron a sentirse durante la tarde-noche del domingo con lluvias ligeras que se incrementaron paulatinamente a moderadas y fuertes como las registradas la mañana del lunes, lo que generó que en algunas zonas de Tampico hubiera encharcamientos parciales que paulatinamente fueron  desapareciendo en el transcurso del día.

Zamorano Riestra explicó que las bombas de los cárcamos Perimetral, Cascajal, Nacional y Morelos, así como los hidrotúneles de Ejército Mexicano y Martock, funcionaron correctamente, aunque se presentaron afectaciones ligeras en algunas calles de la colonia Cascajal y en la Esperanza, de la Zona Centro, donde el agua llegó a la mitad de la vialidad y su nivel subió al de la banqueta, lo que al final se solucionó con la operación de bombas extractoras, la colocación de costales de arena y el retiro de basura.

Señaló que continuarán las lluvias ligeras normalizándose la situación para el miércoles, quedando suprimida cualquier situación de afectación mayor, haciendo hincapié que el nivel de la bocatoma Chairel se mantiene en un metro cuando su escala crítica es de 1.70 metros, “y si llegara a registrarse alguna avenida de agua, tendríamos un ascenso de 10 centímetros de tal manera que no generaría una situación de riesgo por el momento’’.

El funcionario municipal dijo que atendiendo las indicaciones del alcalde Gustavo Torres Salinas, el personal a su mando proseguirá con los recorridos en las zonas bajas de la ciudad para descartar cualquier eventualidad.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *