‘Súper Gasolinazo’ responde a condiciones internacionales: González Salum

  • Era inviable continuar con subsidio oficial

El secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Miguel Ángel González Salum, el ‘Súper Gasolinazo’ anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) anunciado para el primer minuto de este nuevo 2017, corresponde a ajustes de costos, transportación y almacenamientos de las gasolinas.

“Recordemos que se pasa de un régimen de precio controlado a un régimen de mercado en donde deja de haber un monopolio para la distribución de la gasolina, se abre el mercado para la libre competencia y esto significa que hay una liberación del precio de la misma”. Sin embargo, el diputado priísta por el Distrito V de Ciudad Victoria recalcó que estos ajustes no están relacionados con el proceso de liberación de combustibles, el cual habrá de iniciar hasta el 15 de marzo en los estados de Sonora y Baja California, el 15 de junio para Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Sonora, y en los meses de noviembre y diciembre para el resto del país.

“Es importante decir que más del cincuenta por ciento de las gasolinas que se consumen en México son importadas, en el precio final de los combustibles en nuestro país influye la paridad peso-dólar, el precio del petróleo que ha estado subiendo en los últimos meses, costo de distribución, almacenamiento y transporte, y todo esto incide en el precio final”.

Por esta razón la SHyCP habrá de aplicar incrementos generalizados de hasta un 20 por ciento en algunas zonas del país, dicha tabla habrá de abarcar del primero de enero al 3 de febrero del próximo año, durante la primera y segunda semana de febrero se harán nuevos ajustes dependiendo de las condiciones del mercado en ese momento, y a partir de entonces se harán ajustes casi a diario hasta que se vaya realizando la liberación de los combustibles según el calendario establecido.

“A mediano plazo lo que se espera es que vengan importantes inversiones en el sector energético, en ductos, en almacenamiento, en transporte y estaciones de servicio, para con esto ya liberados los precios se genere una competencia y con inversiones cercanas según lo anunciado por la Secretaría de Energía (SE), y la misma Secretaría de Hacienda, cercanos a los 16 mil millones de dólares”.

Los beneficios del proceso de liberación de los combustibles, indicó, habrán de presentarse en un mediano plazo, “se espera que en este esquema de libre competencia y en la búsqueda de los competidores en el sector de ganar participación de mercado y con una mayor oferta del producto se puedan ir generando mejores condiciones para los consumidores”.

El diputado federal Miguel González Salum recordó que durante muchos años el Gobierno Federal ha subsidiado el precio de las gasolinas, sin embargo en estos momentos la crisis económica por la que pasa hace imperativo adecuarse a las condiciones del mercado, “el gobierno mexicano no está en condiciones de mantener ese subsidio, no se tienen los ingresos excedentes de petróleo que antes se tenían, y que aunque ha habido una mayor recaudación tributaria ha habido una disminución de los ingresos petroleros”.

Finalmente recordó que la liberación de los precios de las gasolinas estaba programada para 2018, sin embargo se decidió adelantar el reloj un año para proporcionar las condiciones requeridas por los inversionistas extranjeros para que aterricen sus capitales a la brevedad, “para ir generando esas condiciones de competencia y de inversión, para generar confianza en los inversionistas”.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *