Tendencias: Dos pillos con suerte

Los priistas Mario Leal Rodríguez y Joel Vela Robles tienen trayectorias muy parecidas y se llevan muy bien, porque son un par de farsantes, merolicos,  fantoches, oportunistas y muy gandallas.

10Su objetivo es vivir del gobierno y si pueden robar al erario lo hacen sin tener la mínima vergüenza, es decir, lo hacen a manos llenas y más cuando saben que no se darán cuenta o no dejarán huella.

Su historia inicia hace más de 24 años en el sexenio de Américo Villarreal Guerra, cuando Mario se enamora perdidamente de Mónica, la hija del gobernador y al poco tiempo se casan, integrándose de inmediato a la familia real de Tamaulipas.

Así que muy pronto empezó a recibir los beneficios por pertenecer a la realeza tamaulipeca y su suegro lo puso en el Registro Público de la Propiedad, para que a partir de ahí, con toda impunidad, empezara a realizar negocios que beneficiaron a su familia y sus amigos como Joel Vela.

Sin embargo, como los sexenios no pueden durar toda la vida, al terminar el gobierno americanista, ambos personajes se replegaron Tampico y emprendieron algunos negocios para aparentar la mágica fortuna que hicieron de un día para otro en ese gobierno.

Mario puso varias tiendas de autoservicio que luego quebró, porque no pagaba la luz ni el agua y Joel un despacho donde arreglaba asuntos en el gobierno del estado como lo que era, un coyote profesional.

Por supuesto que Manuel Cavazos Lerma no les ningún cargo público, ya que había un cierto rechazo a todo lo que oliera a Villarreal Guerra y hasta metió a la cárcel a Pedro Silva quien ahora es subsecretario de gobierno en el nuevo gobierno estatal panista.

Sin embargo, cuando llega Tomás Yarrington Ruvalcaba al gobierno del estado, Mario Leal y Joel Vela vuelven a revivir y reinician su carrera burocrática y el primero se convierte en director de turismo y el otro en secretario del ayuntamiento de Tampico.

Pero no pasaría mucho tiempo para que Mario Leal cayera por sus excentricidades, ya que con regularidad pedía el helicóptero de la Marina, para irse a dar vueltas por la costa de Tamaulipas junto con sus invitados y como lo hacía a nombre del gobernador, este se dio cuenta y que lo corre por el abuso cometido.

Aunque después lo perdono y lo hizo jefe de la oficina fiscal y llego a ser hasta diputado local.

Por su parte, Joel se mantuvo muy tranquilo en la secretaria del ayuntamiento pero desde ahí, se dio cuenta que el12 PRI y la secretaria de SEDESOL  municipal, podrían darle la fortuna que andaba buscando sin ser tesorero municipal y así lo hizo.

Fue presidente del PRI en Tampico y luego secretario de la SEDESOL en el gobierno de Oscar Pérez Inguanzo, donde nunca pudo ser descubierto por los recursos federales que desvió, ya que renunció a este cargo para irse con los tampiqueños que estuvieron con Javier Duarte de Ochoa en Veracruz y ahí corrió con suerte porque también huyó muy a tiempo.

Por su parte, Mario Leal fue gerente de la Comapa en Tampico y ahí hizo buenos negocios y luego buscó la candidatura del PRI a la presidencia municipal y ahí sí, Geño Hernández no lo dejó llegar, porque lo conocía muy bien y sabía que podría generarle mayores problemas en esa posición.

A Mario y Joel, nunca los han agarrado con las manos en la maza, ni los han acusados de peculado y ni siquiera les han levantado un acta administrativa, a pesar de que muchos saben de los abusos que cometieron en los diferentes lugares donde han estado trabajando.

Y ahora que los vemos en la subsecretaria de educación y en la secretaria ejecutiva de Seguridad Pública, dentro del gobierno del PAN, en el gobierno de los vientos de cambio, estamos seguros volverán hacer de las suyas, pero también nunca los van a descubrir porque al final de cuentas, son dos pillos con suerte. Ni más ni menos.

Para finalizar, quienes creyeron que la Comapa de Altamira cambiaría con el nombramiento de Jaime Ramírez Gutiérrez se equivocaron, ya que el nuevo gerente acaba de contratar como asesor a Eduardo Morris Delgado, quien ocupaba este cargo y nos dicen que lo hizo para que le explique cómo se le hace “para ganar un poco más”.

13Además, Morris Delgado liquidó a varios trabajadores de confianza, pero al mismo tiempo ahora que esta de asesor del nuevo gerente, los volvió a contratar y esto sí que es un abuso pero como sabe que no le hacen nada, pues este negocio le dejará también muchas ganancias.

Por cierto, Adolfo Cabal Ruiz, gerente de la Comapa de Tampico, está corriendo a todos los priistas que están en la nómina y los peor del caso es que está contratando a priistas pero de Madero y en especial a la gente que están identificada con Guadalupe González Galván y eso sí que causa mucha sorpresa.

Al cierre. En San Fernando está pasando algo parecido, ya que el alcalde José Ríos Silva contrató al ingeniero Alberto Quintanilla, como asesor y se sabe que fue el operador de las transas del ex alcalde, Mario de la Garza y quien le coordinó el saqueo de bienes y recursos que este gobierno realizó en el pasado trienio.

También nos comentan que las familias Ríos, Silva, Alvarado y Pérez están acaparando los puestos dónde está el dinero y entre las cuatro tienen más de 15 puestos, con ello se rompe el record guinness, porque si no tienes un vínculo consanguíneo con las familias antes mencionadas, es muy difícil obtener un puesto en la administración municipal y quienes lo han logrado lo hacen portándose de una manera muy rastrera y servil. ¿Qué tal?

El caso es que en San Fernando como en otros municipios, los vientos de cambio se están enrareciendo y es necesario que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca les vuelva a llamar a que guarden cordura, sean humildes y honestos, porque si no lo hacen, lo van a lamentar. Así lo dijo y aquí se los recordamos.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *