Tendencias: Los desafíos del PRI

Por Oscar Contreras Nava

La dirigente del PRI nacional, Claudia Ruiz Massieu Salinas, tiene un gran desafío en Tamaulipas si busca realmente que su partido vuelva a la senda del triunfo, ya que en el estado enfrenta los tres obstáculos principales que al tricolor lo han llevado a fracasar y casi a desaparecer como lo son la corrupción, la opacidad y los dinosaurios.

Y es que ahora sabemos que César García, Alejandro Etienne Llano, Enrique Cárdenas del Avellano y Roberto González Barba, buscan la dirigencia estatal, pero estos priistas representan lo que la militancia no quiere que vuelva, porque son ellos dignos representantes de lo que ha empinado al priismo estatal.

Es por esto que si el PRI nacional busca remover al PRI tamaulipeco, lo primero que tiene que hacer es cambiar al Consejo Político Estatal, ya que en su mayoría representa al Grupo Victoria, quien controla alrededor del 70 por ciento de los delegados, y sí esta elección la someten a su aprobación, es seguro que el nuevo dirigente estatal sea de Victoria, con lo cual estarían sepultando a este partido político.

Lo que sucede es que la mayoría de los electores se encuentran en la frontera norte del estado y los priistas de esta zona, desde hace más de diez años no están representados en el Comité Directivo Estatal, por lo cual han optado por votar por el PAN o Morena, ya que no se identifican con los dirigentes y candidatos que les pone el Grupo Victoria.

Los ejemplos son muchos y sólo basta revisar las últimas elecciones para darse cuenta, del porqué la gente se hartó de sus imposiciones lo que finalmente los han llevado a un paso de su desaparición del escenario político estatal.

Es por ello que sí el PRI nacional busca revalorar su presencia, desde luego que tendrá que valorar las tres zonas principales del estado como son las del norte, centro y sur, para que puedan elegir a un dirigente que sea más competitivo y represente a la mayoría de los priistas.

Lo sucedido en la pasada renovación de la dirigencia estatal, previo a las elecciones federales, fue una muestra de ello y nadie nunca se explicó, cómo un priista del tamaño de Oscar Luebbert Gutiérrez perdió ante un farsante como lo es Sergio Guajardo Maldonado lo cual se entendió hasta que se filtraron cuántos consejeros estatales tenía el Grupo Victoria y ahí, se supo al fin que el tricolor marcó su destino.

Así que nadie podrá impedir que los priistas victorense se vuelvan a quedar con el PRI estatal, si es que el CEN del PRI no renueva el Consejo Político del tricolor y si realmente Erubiel Alonso, delegado nacional del PRI busca que la dirigencia del estado no quede en ningún grupo, pues aquí tiene la solución. ¿Verdad?

El caso es que el PRI nacional debería de experimentar en dejarle la dirección de su partido en el estado a los jóvenes, sí experimentar,l y perder dos o tres elecciones para que surja una nueva generación de priistas, porque de otra manera estarán más que perdidos. Así de simple.

Apunte final. Armando Martínez Manríquez, excandidato a la presidencia municipal de Altamira por la coalición “Juntos Haremos Historia” y el coordinador del Partido del Trabajo municipal, Armando Vera, tuvieron una disputa por el dinero gastado en la campaña política y esto demuestra la ambición que los políticos de Morena tienen.

El caso es que ambos políticos tuvieron una fuerte discusión pública que hasta llegaron a intercambiar golpes y esto demuestra lo que realmente persiguen en su carrera política a lado de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la República electo.

Y nos dicen que este pleito ya trascendió de tal manera que ambos –Martínez y Vera- pudieran ser llamados a cuentas antes de expulsarlos de este movimiento democrático.

El caso es que AMLO como es muy santurrón, no permite que se den este tipo de enfrentamiento entre sus correligionarios, porque sabe que esto en lugar de ayudarlo lo perjudica y ya se estudiará que harán con Martínez y Vera antes de iniciar el gobierno federal. ¿Qué les perece?

Apunte final. Este lunes habrá reunión de gabinete donde estará el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y se revisará lo que hicieron en las vacaciones y lo que viene en lo inmediato. Si usted es funcionario público y aún no ha hecho su tarea, más vale que la haga porque lo que viene será de má presión y trabajo para todos. Así que a ponerse las pilas…

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *