Tendencias: Votará el 70% de electores: IETAM

Por Oscar Contreras Nava

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Miguel Ángel Chávez García, asegura que de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE), en estas elecciones saldrá a votar el 70 por cierto de los electores registrados, pero de acuerdo con las circunstancias que vivimos ya no sabemos a qué partido beneficiará.

Cuando el PRI estaba en el poder y se tenían elecciones muy competidas, era común escuchar que los analistas, expertos electorales y columnistas,  sentenciaban de manera categórica: sí la gente sale a votar, lo harán contra el PRI, porque le ha fallado a la sociedad.

El principal argumento para justificar esta sentencia era muy simple y se referían a que los priistas estando en el poder, no terminaban de cumplir con lo que habían ofrecido y los electores por supuesto, que se cobrarían esta falta de resultados y cumplimiento de compromisos votando en su contra y así lo hicieron muchas veces hasta que los tumbaron del poder estatal.

Ahora que en Tamaulipas el poder estatal lo tiene el PAN, desconocemos si los electores se comportarán de igual manera con quienes gobiernan el estado así como lo hacían contra el PRI para castigarlos por no haberles cumplido con lo que se habían comprometido.

Sin embargo, el PAN en el gobierno tiene como principal argumento, para dar una explicación sobre la falta de resultados, ese que nos han repetido una y otra vez y el cual asegura que no pueden erradicar la opacidad, impunidad y corrupción, en tan solo un año y meses que llevan al frente del gobierno, después de que el PRI gobernó Tamaulipas por más de 80 años.

Desde luego, que este argumento es muy válido y se comprende y hasta pudiera protegerlos de los señalamientos, críticas y cuestionamientos que les hacen miles de tamaulipecos por la falta de resultados tangibles, aunque tenemos que reconocer que existen evidentes hechos de ineficiencia que los han vuelto muy vulnerables.

Tal es el caso del pago a los maestros, el crecimiento de la inseguridad en todo el estado, la falta de agua en Tampico, Reynosa, Ciudad Victoria, Altamira, así como también, el descuento de las compensaciones a la burocracia, después de que apoyo al PAN a ganar y en especial las denuncias públicas que les han hechos a los ex gobernadores, presidentes municipales y secretarios de los dos anteriores sexenios, pero de todos ellos, sólo Tomás Yarrington y Eugenio Hernández han caído en la cárcel y todos saben que eso sucedió porque los buscan en los Estados Unidos, no porque aquí tuvieran que pagar por sus abusos.

Pero bueno, el asunto es que ahora con la elección de julio, vamos a ver como los tamaulipecos califican lo que ha realizado el Gobierno de Tamaulipas y sabremos si en este año y meses que llevan gobernando ha podido explicar claramente a los tamaulipecos, porque no han cumplido con todos los compromisos prometidos.

Por lo pronto, creemos que si los ciudadanos les han entendido, por supuesto que volverán a refrendarles su confianza y apoyo, pero si esto no ha sido así, y no han podido entender qué es lo que les pasa, es seguro que paguen las consecuencias del voto en su contra, a pesar de que vengan los del CEN del PAN con su desbordado optimismo a decirnos que, según sus cuentas, el panismo se llevará el carro completo aunque eso ya veremos muy pronto que sucede… ¿Qué les parece?

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *