Tendrá Nuevo Laredo Centro de Autismo único en todo México

Por Pedro Natividad

NUEVO LAREDO, TAM.- Para principios de Diciembre de este año, Nuevo Laredo pondrá en marcha el primer Centro de Autismo a nivel nacional operado por el Municipio, el cual también contempla sea un centro de investigación.

Martín Mireles, quien será el Director del Instituto, anunció que es un proyecto importante impulsado por el alcalde, Enrique Rivas Cuéllar, pues será único en Tamaulipas y en todo México.

“Tenemos que tener finiquitado este centro para principios de diciembre, que es la fecha de entrega, el proyecto es bastante importante, es el primer Centro Municipal de Autismo, es un centro que por primera vez en todo México será manejado por un gobierno municipal, no existe un proyecto como tal en ninguna otra parte del país, que lamento mucho porque es una situación que se vive en todo el país”, dijo.

El doctor, explicó que en Nuevo Laredo se tiene una población que va creciendo en casos de Autismo, pues en los ochentas la estadística marcaba que era uno de cada 380 niños, pero ahora se tiene un caso de cada 36 niños, algo similar a Estado Unidos.

“Este centro se ideó para solventar la demanda de una población que no tenía a donde llevar a estos niños, es la propuesta del alcalde, Enrique Rivas, junto con la señora Adriana Herrera, ser un centro manejado por el Sistema DIF. Además, no solo se planeó el centro, también se está proponiendo una plaza para el próximo año, para hacer la primera plaza de discapacidad que exista en Nuevo Laredo”, refirió.

Mireles, aclaró que este Centro de Autismo también dará servicio a las ciudades aledañas, y que no solo habrá consultas, sino que la idea es convertirlo en un centro de investigación.

“Creo que dar un apoyo importante no solo a Nuevo Laredo, si no a Laredo, Texas, allá una terapia diaria de un niño anda entre los 80 dólares, queremos que la gente de Laredo tenga una opción, igual que la gente de la región, de Miguel Alemán, Anáhuac. Te adelanto que también vamos a tener el primer centro de investigación de Autismo, no solamente vamos a dar tratamiento y diagnóstico, también hacer estudios enfocados en la conducta de los niños”, relató.

Para las personas interesadas, pidió llamar al teléfono 7186112, para solicitar informes, para que una vez que tengan el registro, se empezará a clasificar, los adultos también podrán recibir atención. Se hará un estudio socioeconómico, como se hace en el DIF, donde una trabajadora social verificará la condición económica para decidir el costo que vaya a pagar cada paciente.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *