Y ahora a trabajar y a cumplir… el tiempo es corto

Por Fernando Azcárraga 

Finalmente llegó el momento y hace 15 días los nuevos presidentes municipales de la zona conurbada del sur del estado tomaron protesta de ley y lo mismo hicieron   los   integrantes   de   sus   cabildos   que   los   acompañaran   durante   los próximos tres años. Quienes por primera vez ocupan ese cargo tienen ante sí diferentes disyuntivas en sus   primeros   días   al   frente   de   sus   nuevos   encargos   y   depende   en   muchas ocasiones de cuales de esas alternativas tomen para que en el corto plazo se puedan ver de qué dimensión será su trabajo en favor del municipio que les toca administrar. Entre   estas   alternativas   se   encuentra   una   que   es   muy   común   cuando   hay alternancia   de   partidos   y   sobre   todo   cuando   ambos   partidos   el   ganador   y   el perdedor son antagónicos históricamente o cuando durante la contienda electoral se   producen   roces   o   enfrentamientos   que   en   ocasiones   tardan   en   diluirse   o “sanar” un largo tiempo. Lo anterior trae como resultado que la nueva autoridadllegue   con   una   actitud   de   revanchismo,   denostando   todo   lo   que   la   anterior administración   realizó,   se   introducen   en   una   dinámica   de   críticas   y descalificaciones contra los anteriores alcaldes y funcionarios, y cuando el líder de estos   denuestos   es   el   nuevo   alcalde   inmediatamente   sus   funcionarios   y   los miembros  de  su planilla en el  cabildo los secundan aumentado lógicamente el encono y la animadversión en contra de los que los antecedieron en el cargo, además se crea un ambiente de terror y acoso entre la mayoría de los servidores públicos del municipio. Esta actitud es muy desafortunada porque se pierden valiosos meses que son vitales para la planeación de los programas y obras además de muchas tareas que se contemplan realizar durante la gestión de tres años que en días se reduce a solo 1095.

No pretendo señalar que la administración de entra se desentienda de problemas de corrupción o de otro índole que necesariamente tengan que ser investigados o atendidos por los órganos correspondientes para ello, eso no está a discusión es además una obligación de cualquier autoridad hacerlo. Lo cuestionable es llegar a trabajar con una  actitud bélica y hostil en contra  de “todo” y “contra todos” se pierde mucho tiempo, se produce mucho desgaste y en ocasiones se envuelve en un ambiente ingrato e insensible en la que muchos trabajadores salen lastimados, se despide a gente valiosa, a gente honesta, a personas que han laborado por muchos años y que son “echados” de forma vergonzosa; esto en la mayoría las ocasiones causa un tremendo daño económico al municipio, primero por la gran cantidad de liquidaciones que la ley obliga otorgar a los empleados despedidos y otra   por   las   demandas   laborares   que   son   generalmente   ganadas   por   los trabajadores   y   que   en   ocasiones   significa   una   gran   erogación   económica   es detrimento de la calidad de servicios que el municipio tiene la obligación de ofrecer a todos los ciudadanos, además los laudos son determinados en varios años y la administración que ocasiono los despidos no sufre los daños de su decisión, los problemas llegan varios años después y los gastos tienen que ser pagados por las administraciones siguientes. Penoso pero así sucede.

Otra   disyuntiva   es   llegar   e   iniciar   obras,   programas   o   adquisiciones   en   las primeras horas de ejercicio gubernamental, esto ocasiona con el tiempo delicados problemas   legales   porque   se   omiten   licitaciones,   se   evaden   muchos procedimientos de normatividad que al paso del tiempo son detectados por las auditorias que los órganos de fiscalización realizan a los municipios. Les gana la emoción, actúan con prisa y luego sufren las consecuencias. Apenas llevan quince días en sus nuevas tareas, aún es tiempo para replantear las estrategias e iniciara cumplir sus ofertas políticas realizadas en sus campañas, esperemos que pronto pasen   estas   situaciones   que   están   sucediendo   en   algunos   de   los   nuevos ayuntamientos para pasar lo antes posible a los proyectos que beneficien a todos los que vivimos en la zona conurbada del sur del estado.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *