Detectan pulgón en cultivos de sorgo

  • La afectación de esta plaga en algunas partes de Villa de Casas pudiera ser entre un 10 al 20% en la producción.

Cd. Victoria, Tam.- 05 de septiembre del 2016.- La presencia del “pulgón amarillo” fue detectado en cultivos de sorgo establecidos en la zona centro de la entidad dentro del ciclo de siembra primavera verano (P – V) 2016, lo cual ha provocado alarma entre los productores de la región.

Ante ello se ha requerido realizar el control correspondiente de esta plaga y evitar así cause daños severos en este grano, y por consiguiente se den perdidas económicas a los agricultores de esta región, aseguró Eduardo Espronceda Galindo, Presidente de la Federación de Propietarios Rurales de Tamaulipas, (FPRT).

Aseguró que existen algunas versiones sobre la presencia de esta plaga en algunas partes de Villa de Casas, aunque ahí el número total de la superficie afectada aún no se tiene clara.

El pulgón amarrillo, dice, ha pegado en ciclos anteriores de manera terrible en otros municipios del estado, “Por ello lo que pedimos a los productores es la eliminación de los hospederos, como socas de sorgo y del zacate Johnson”.

Dijo, que esperan que la infestación de este pulgón en los cultivos de grano no sea mucho mayor, como los daños ocasionados anteriormente en otros municipios donde se había detectado la presencia del mismo.

Explicó se han revisado predios y han detectado la presencia en las primeras hojas en la etapa temprana, y aquí la afectación pudiera ser entre un 10 al 20 por ciento en la producción.

“Hay que ir todos los días a revisar sus predios, se les recomienda revisar las hojas de más abajo, las primera hojas, si detectan presencia del pulgón hay que aplicar crisopa, la manifestación de una planta con pulgón empieza a verse las hojas amieladas, es cuando hay que aplicar insecticidas”.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *