Diputados de Tampico rinden tercer informe de actividades

Los diputados locales por Tampico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Hernández Chavarría, Olga Patricia Sosa Ruiz y Ana María Herrera Guevara, rindieron a los tampiqueños su tercer y último informe de actividades legislativas como integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura que está por concluir.

El auditorio del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas fue el escenario para este evento que reunió a parte de la estructura del partido, colaboradores y familiares de los legisladores, y que tuvo como invitados especiales al presidente municipal porteño, Gustavo Torres Salinas y a la alcaldesa electa Magdalena Peraza Guerra, entre otras personalidades.

Inició con su informe el diputado Eduardo Hernández Chavarría, quien de entrada resaltó que “es deber como diputados actualizar el marco legal para que responda a las inquietudes y necesidades de los ciudadanos, para que la ley sea sinónimo de justicia, orden y certidumbre”.

En este contexto, explicó que presentó ante el Congreso del Estado de Tamaulipas 7 iniciativas propias, participó en el diseño de revisión y aprobación de 1,250 iniciativas en la presente Legislatura, en la que se sentó un precedente histórico al editar por primera vez el libro “Legislando para tu Bienestar”.

Hernández Chavarría dijo que ante ese compromiso de brindar resultados, trabajó en la Ley de Protección a las Víctimas para el estado de Tamaulipas, impulsó las leyes que son las bases jurídicas para construir escenarios de paz, donde destaca el nuevo sistema de justicia penal; la ley en promoción de la cultura; la creación del expediente clínico-electrónico; la Ley de Cultura Física y Deporte; la Ley de Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica, y la primera ley de turismo.

Asimismo, resaltó que a través de su oficina de gestión se llevaron a cabo 12 mil acciones en los rubros de servicios médicos especializados gratuitos como mastografías y mamografías, la construcción de techumbres, subestaciones eléctricas y transformadores para escuelas, impermeabilización, pintura, entrega de mesabancos, pintarrones, sillas para maestros, material deportivo, instalación de lámparas de alumbrado público y limpieza de canales, computadoras portátiles a niños con excelencia académica y becas.

Finalmente, destacó que como presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación y Deuda Pública, puso especial atención al manejo de los recursos públicos, la revisión a conciencia de las leyes de egresos de los municipios, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y la Ley para la Entrega-Recepción a los poderes, órganos y ayuntamientos.

“HEMOS AVANZADO POR UN MEJOR TAMAULIPAS”: OLGA SOSA

La diputada Olga Sosa Ruiz resaltó durante su informe el avance alcanzado en la presente Legislatura por un mejor Tamaulipas, indicando que a título personal participó en 150 sesiones, ocupó la Mesa Directiva en dos ocasiones y durante seis meses fungió como secretaria de la misma. Participó en 15 debates de dictamen, presentó 11 iniciativas que fueron aprobadas por unanimidad, tendientes a la protección de la mujer y la familia, y estuvo en 130 reuniones de trabajo en comisiones atendiendo las demandas del estado.

Añadió que a lo largo de estos tres años tuvo participación en cinco conferencias nacionales de trabajo representando al Congreso como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, además de visitar las colonias de su distrito para conocer el sentir y las necesidades de la población.

La legisladora contribuyó para tipificar correctamente el feminicidio, para alcanzar la tolerancia cero en el maltrato a las mujeres con leyes más justas y penas más severas, pugnó por una definición ampliada del delito de violencia familiar, y dijo que actualmente se tramitan más rápido los divorcios, y fue posible tipificar el delito de fraude familiar.

“ALCANZAMOS UN TAMAULIPAS MAS JUSTO”: ANA MARIA HERRERA

Por su parte, la diputada Ana María Herrera Guevara se dijo orgullosa de formar parte de una Legislatura reformista y abierta, que respondió a los retos y desafíos actuales, alcanzando un Tamaulipas más justo con más de 1,350 asuntos analizados, de los cuales fueron aprobados más de 1,240, resaltando que dentro de este periodo fungió como integrante de 11 comisiones de trabajo, presentando iniciativas con alto sentido de responsabilidad a fin de legislar para responder al justo reclamo de la sociedad.

Dentro de sus logros, dijo que impulsó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley de Rendición de Cuentas para el Estado para supervisar cómo se gasta el dinero y evitar actos de corrupción, además de hacer adecuaciones a la Ley de Derechos de los Adultos Mayores.

Continuó diciendo que se aprobó la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el Estado, la reforma constitucional y legal que obligó a los partidos políticos a respetar el principio de paridad en el registro de candidatos a miembros de los ayuntamientos, que permitió en el pasado proceso electoral incrementar de 7 a 17 el número de presidentas municipales electas en Tamaulipas.

Los tres diputados coincidieron en agradecer el apoyo y las facilidades que les brindaron el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, para desarrollar sus labores legislativas.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *